Calvillo fue el municipio más frío de la estado (-5°)

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel señaló que las condiciones gélidas seguirán afectando a gran parte del país, incluyendo el estado de Aguascalientes, por lo cual se trabaja en conjunto con la Coordinación de Protección Civil en el estado para atender a personas en condición de vulnerabilidad, a fin de evitar que puedan registrarse pérdidas humanas.

Advirtió que apenas se han registrado poco más de la mitad de los frentes fríos pronosticados para la temporada invernal, con 35 de 60 fenómenos meteorológicos.

Indicó que existe prioridad en la atención de personas en indigencia, así como las familias que habitan en zonas de mayor riesgo, o que sus hogares están en estado precario, con un trabajo interinstitucional para su detección y apoyo.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó temperaturas mínimas de -5 grados centígrados en el municipio Calvillo, así como de -3 grados en la estación meteorológica de Los Conos en el municipio de El Llano, la región de Cosío, mientras que en la mayor parte del territorio estatal se registraron temperaturas alrededor de cero grados centígrados.

El gerente de la Conagua en Aguascalientes enfatizó que el invierno se ha manifestado especialmente gélido, con una intensidad severa que obliga a no descuidar las medidas de prevención ante cualquier contingencia.

La masa de aire asociada al sistema frontal #35 mantendrá ambiente frío en la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas del Estado de México, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios altos de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Gaytán Rangel recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.