Populistas y regresivas las modificaciones a la Ley de Estacionamientos de Vehículos que obliga a los centros comerciales a brindar dos horas gratuitas de este servicio. Salvador Sebastián Mauricio, presidente de la Canaco, lamentó esta medida, la cual consideró negativa debido a que afectará la calidad en el servicio que se ofrece a los clientes y podría incluso desincentivar la inversión en nuevos establecimientos en su tipo.

Lamentó que la parte afectada ni siquiera fue consultada al respecto por los legisladores locales, pues integrantes de la Cámara de Comercio estuvieron al pendiente desde el momento en el cual se presentó la iniciativa y trataron de gestionar las reuniones pertinentes, pero nunca se les tomó en cuenta; agregó que habían elaborado una propuesta, la cual consistía en ofrecer una hora gratis de estacionamiento.

Sebastián Mauricio comentó que incluso la tarifa que se venía manejando, misma que había sido aprobada por el Cabildo de Aguascalientes y era de seis pesos como máximo por dos horas de estacionamiento, era justa, pues ello permitía que las áreas de estacionamiento contaran con servicios de limpieza, vigilancia y se contratara un seguro contra robos.

Puntualizó que tras la medida aprobada por el Congreso del Estado las plazas comerciales se verán imposibilitadas para poder solventar dichos gastos, por lo cual este servicio se puede “venir abajo”, afectando a la administración de este tipo de establecimientos –al menos 25 centros comerciales y pequeñas plazas que hay en la entidad–, pero también, a clientes y locatarios por el mal uso que se pueda hacer de las áreas de aparcamiento.

Para finalizar, el presidente de la Canaco señaló que las áreas de estacionamiento no son un bien público, sino que son propiedad privada, y por lo mismo, deben ser intocables, pues en los centros comerciales invirtieron particulares que generan empleos e infraestructura.