El gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que una responsabilidad vital de su administración es defender el interés común de los trabajadores al Servicio del Estado, quienes constituyen la base fundamental del buen trabajo que se lleva a cabo en favor de los aguascalentenses.
Refirió que en reciente publicación de un estudio e investigación llevado a cabo por ARegional, consultora para el Sector Público, en un medio nacional especializado en temas económicos, se señala al ISSSSPEA como el mejor sistema de pensiones estatal y que cuenta con una suficiencia de más de cien años.
En este sentido, Alejandro Ibarra Romo, director del ISSSSPEA, destacó que se presentaron a la Junta Directiva diversas propuestas del Ejecutivo para incrementar las prestaciones económicas, además de flexibilizar las condiciones de las ya existentes, en beneficio de los servidores públicos afiliados, y de dar a conocer la necesidad de reforzar las prácticas de Gobierno corporativo implementadas para blindar y profesionalizar la administración del Instituto.
Se incorporaron en Ley los perfiles académicos y de experiencia de los Directores de las Unidades de Inversiones y de Administración de Riesgos, asegurando la continuidad de las mejoras logradas para un manejo seguro y transparente de los recursos financieros que conforman su patrimonio.
Reiteró que los burócratas podrán verse beneficiados con más y mejores prestaciones, siendo entre otras las siguientes:
Los créditos hipotecarios se incrementan hasta un millón de pesos; se aumenta al 85% del valor comercial, el monto del préstamo.
Con el fin de mejorar la capacidad de pago del crédito y que los beneficios anteriores sean alcanzables por los servidores públicos, el plazo máximo para liquidar capital e intereses se aumenta a veinte años; las tasas de interés aplicables aprobadas por la Junta Directiva, serán de CPP más cuatro o cinco puntos sobre saldos insolutos, para préstamos de hasta seiscientos mil pesos (6.67%) o de más de seiscientos mil a un millón de pesos (7.67%), respectivamente.
Asimismo, se aprueba la posibilidad de acceder a un segundo préstamo hipotecario, una vez que se haya liquidado el primer crédito.
Además, la Junta Directiva aprobó préstamos para eventualidades médicas, hasta por cincuenta mil pesos, con posibilidad de acceder a un segundo crédito en caso de ser necesario, una vez cubierto el anterior.
Créditos para adquisición de vehículos nuevos hasta por doscientos veinticinco mil pesos, financiando el 80% valor factura, con plazos de tres a cinco años, y tasas de interés del 8 al 9% anual sobre saldos insolutos.
Además, préstamos de Eco Tecnologías, para adquisición de calentadores solares; créditos para compra de equipo de cómputo.