Caída de Trumpas

Por: Itzel Vargas Rodríguez

Terrible error de los Republicanos haberle dejado crecer tanto a Donald Trump. Ahora, a cerca de mes y medio de las elecciones presidenciales, el Partido Republicano está viendo pagar caro su descuido.

Y es que posiblemente, desde la Convención Demócrata, en que fue oficialmente elegida Hillary Clinton como la candidata de los demócratas, y tras potentísimos discursos de apoyo como los de Michelle Obama, el mismo Barack Obama, Bernie Sanders y ya después, también de palabras que provenían de personajes conocidos en la esfera artística como Eva Longoria, quienes ya en su conjunto y haciendo una rápida evaluación, aludieron a temáticas como la inmigración, derechos a la educación, salud y equidad para las mujeres, además de los avances en temas como discriminación racial, en general, ayudaron a consolidar un buen arranque de campaña oficial a Clinton, y por el contrario se ha mostrado una fuerte contracorriente en el camino de Trump.

Las críticas le llovieron desde que su esposa Melania Trump, dio un discurso que fue literalmente copia de uno que hacía tiempo había dicho Michelle Obama. Luego de ello, Trump se pronunció con unas desafortunadas palabras hacia el padre de un soldado reconocido en los Estados Unidos como Héroe nacional, y cuya religión es la musulmana, diciendo que no había dejado hablar a su esposa porque esa religión no lo permite. Seguido de ello, aparecieron unas fotografías de Melania Trump desnuda en el periódico New York Post de las que incluso hay incertidumbre si fue un acto del mismo Donald para ocultar ese infortunado comentario.

Pero no ha sido eso lo que justo ha llevado a Trump de caída en picada, sino que muchos corporativos, diarios e incluso organismos y programas de televisión de alcance mundial, han usado sus medios para persuadir a los votantes de dejar a un lado a Trump y votar por Hillary. Justo han utilizado el alcance que sus medios les aportan para denostarlo a la misma manera del magnate: ridiculizándolo, haciendo comedia de sus comentarios y posturas y siendo muy tajantes con quienes lo siguen, tachándolos de ignorantes, bipolares e incluso idiotas. Bien dicen que con la misma vara que midas serás medido, y a Trump le está lloviendo sobre mojado.

Pues bien, prueba de ello es que medios como el Huffington Post hace publicaciones en redes sociales tituladas “Cómo los seguidores de Trump hacen otras decisiones” y muestran casos de la vida real en los que las personas toman siempre la peor decisión.

Ahora bien, no hace muchos días también la serie animada de Los Simpsons realizó un espacio en su capítulo en el que Marge le pregunta a Homero por quién irá a votar, a lo que Homero responde que por Trump, y ante el rechazo inminente y la ridiculización de su esposa, Homero cambia de parecer. Esto sólo nos reafirma que la misma serie, e incluso, el canal por el que se transmite la serie, está tomando partido por Hillary.

Clinton por su parte, está haciendo uso de la herramienta política electoral comúnmente conocida como “guerra sucia” en donde mediante videos está mostrando las contradicciones discursivas de Trump, en donde él mismo se promete como el presidente que hará posible la mayor cantidad de trabajos, atrayendo las empresas y proyectos que se han ido a otros países. Sin embargo, Clinton muestra cómo esto se contradice cuando los productos resultantes de los negocios de su misma empresa, son realizados en países como China, Bangladesh y hasta México.

Se dice que las tensiones entre el Partido Republicano son tan grandes que incluso, podrían cambiar de candidato a unos meses de la elección.

Sin embargo, lo que sí es cierto, es que Hillary, acompañada de muchos aliados fuertes, de los cuales varios tienen el poder mediático, está cerrando filas y por el momento el único objetivo discursivo, más que posicionar a la propia Hillary, es desprestigiar a Trump. Por el momento les está funcionando a los demócratas, habrá que esperar, analizar y evaluar, cómo se desenvuelve en el corto plazo esta estrategia electoral.

_____________________________________________________

itzelvargasrdz@gmail.com / @itzelvargasrdz