Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 27-Oct .- Entre cerraduras forzadas y archivos extraviados, el Presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, pidió ayer licencia para separarse del cargo.
En un comunicado, expuso que su separación es para guardar el buen nombre del Poder Judicial, luego de que Grupo REFORMA publicó que el magistrado fue detenido en Guadalajara en 1984 por robar un auto, matar a una persona y resistirse a su captura.
Vega Pámanex reconoció en su mensaje que, en aquel entonces, fue juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, sin mencionar los señalamientos de robo a transeúntes, que reseñan notas periodísticas de la época.
“Lo que realmente sucedió fue un accidente imprudencial (en) conducción de un vehículo automotor, por lo que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daños en las cosas, todos de carácter imprudencial y de los cuales cubrí la reparación del daño”, expuso.
“De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión”.
El expediente judicial del caso no está en el archivo penitenciario de Puente Grande. Ayer a muy temprana hora, y debido a que aún no llegaban los empleados, autoridades, presuntamente custodios, forzaron el ingreso y lo buscaron, yéndose con las manos vacías.
El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó la desaparición, luego de exigir la salida del funcionario del Tribunal.
“Hablé con el Fiscal (Eduardo Almaguer): dice que no hay expedientes. Si esto está desaparecido queremos ver cuándo, cómo… qué fue lo que sucedió; solamente tenemos la ficha de detención”, detalló el Gobernador.
De acuerdo con fuentes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, su ficha signalética del sistema de Archivo Criminalístico no presenta antecedentes penales.
Martha Parra, vocera del Poder Judicial, confirmó que Vega Pámanes pidió licencia a su cargo como Magistrado Presidente hasta que venza su titularidad, el 15 de diciembre próximo, pero no aclaró si también debe solicitar otra por sus otros nombramientos, el de Magistrado numerario y titular del Consejo de la Judicatura, es decir, quien imparte justicia entre los jueces.
Se buscó a Vega Pámanes, pero no respondió las llamadas.
Noé Magallón, Francisco de anda, Jonathan Compton y Juan Valdovinos