Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Ago .- Fuerzas federales detuvieron en el Estado de México a David Garza Ávila o Elías Garza García, alias “El Diablo”, identificado por las autoridades como coordinador operativo y financiero del Cártel del Golfo en Tamaulipas.
De acuerdo con reportes del Gobierno federal, fungía como encargado de la venta, distribución y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, además de haber ordenado diversas ejecuciones en los Municipios de Reynosa, Mier y Río Bravo, por lo que es considerado como altamente sanguinario.
Garza, también conocido como el “M-91”, fue detenido por efectivos de la Policía Federal y el Ejército en Naucalpan, Estado de México, luego de que las autoridades descubrieron que iría a la Ciudad de México para someterse a una cirugía plástica facial.
Lo detuvieron en compañía de tres personas -cuyos nombres no fueron revelados- en posesión de un arma larga, cartuchos útiles, un kilo de la droga conocida como crystal, 10 kilos de marihuana, un vehículo y cinco celulares.
La PF los puso a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.