José de Jesús López de Lara

Finalmente y tras permanecer prófugo durante casi dos años, fue capturado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el líder de una peligrosa banda de asaltantes bancarios apodada “Los Nenes Fronterizos” y que en Aguascalientes participó en varios atracos durante el año 2014.
Mediante trabajo de inteligencia, agentes del Grupo Anti-Secuestros de la FGE logró ubicar al sospechoso y mediante intercambio de información con la Fiscalía General de Chihuahua, finalmente se logró capturar al peligroso criminal.
Quien ya se encuentra detenido en el CERESO de Ciudad Juárez, Chihuahua, es Obed Valdez García, alias “El Enano” y/o “El Chaparro”, de 32 años, considerado como el líder de la banda de asaltantes “Los Nenes Fronterizos”.
Este grupo criminal es considerado altamente peligroso y se dedicaba a cometer robos con violencia, principalmente en sucursales bancarias de varios estados del país.
Desde que agentes del Grupo Anti-Secuestros de la FGE lograron identificar y desmembrar al grupo criminal, tras ser capturados varios de sus integrantes, Obed Valdez García, alias “El Enano”, se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por la Fiscalía General del Estado.
Permaneció prófugo durante casi dos años.
Sin embargo, los agentes de la FGE jamás dejaron de buscarlo y para ello intervinieron su número telefónico.
Fue la semana pasada cuando se ubicó una señal de su teléfono celular y al ser intervenida la llamada, se descubrió que Obed Valdez García se comunicaba con otra persona del sexo masculino, a quien le indicaba que se verían en los siguientes minutos, toda vez que en esos momentos se encontraba en el interior de una estética de belleza con razón social “Unisex”, localizada en la calle Del Granjero No. 7030 de la colonia Granjero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los policías ministeriales de inmediato se comunicaron a la Fiscalía Norte con sede en Ciudad Juárez, donde proporcionaron los datos para la ubicación del delincuente.
De inmediato, un grupo de agentes de la FGE de Ciudad Juárez se trasladaron a la dirección señalada y confirmaron que en el interior de dicha estética, que resultó ser propiedad de la mamá, se encontraba el sospechoso.
Los policías ministeriales procedieron a rodear toda la calle y de esta forma se logró la captura de Obed Valdez García, cuando pretendía brincar la barda de una finca para darse a la fuga.
Cabe destacar, que dicho sujeto es considerado como altamente peligroso. En el estado de Chihuahua cuenta con cinco órdenes de aprehensión, cuatro por el delito de robo con violencia y una por homicidio doloso calificado.

EN AGUASCALIENTES EXISTEN 5 AVERIGUACIONES PREVIAS
La Fiscalía General de Aguascalientes, a través de la Vice Fiscalía de Investigación de Delitos, integra actualmente cinco averiguaciones previas en contra de Obed Valdez García, por su participación en los siguientes atracos con violencia:
El asalto al Banco FAMSA ubicado en la avenida Convención Sur del fraccionamiento Las Américas, cometido el 30 de agosto del 2014.
El asalto a la tienda IUSACELL ubicada en la avenida Las Américas y esquina con la calle República de Chile, en el fraccionamiento Las Américas, en fecha 18 de octubre del 2014.
El asalto al Banco Banorte de avenida Convención Poniente, registrado el 2 de octubre del 2014.
Asimismo, en el año 2014 la banda de “Los Nenes Fronterizos” participó en el asalto al Banco Banorte, ubicado en la avenida Universidad; y en el asalto a la tienda de películas y videojuegos “Blockbuster”, ubicada en el Centro Comercial “Santa Anita”.
Será durante el transcurso de la próxima semana, cuando un agente del Ministerio Público y policías ministeriales se trasladen a Ciudad Juárez, a fin de tomar la declaración ministerial de Obed Valdez García, quien quedará recluido en el CERESO de esa ciudad fronteriza.