Adán García y Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

MORELIA, Michoacán 1-Ago .- El Alcalde petista del municipio michoacano de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, fue detenido ayer por agentes ministeriales al ser acusado de ordenar el asesinato de 10 hombres que el pasado sábado fueron hallados calcinados.
El Procurador estatal Martín Godoy señaló en conferencia de prensa que, según las indagatorias, en el múltiple crimen también están implicados elementos de la Policía municipal.
Las víctimas, explicó, fueron detenidas el pasado viernes por órdenes del Edil y, al día siguiente, encontradas sin vida en un predio del municipio de Cuitzeo.
“Estas personas fueron detenidas por un grupo de policías que viajaban a bordo de por lo menos tres unidades oficiales del municipio de Álvaro Obregón”, señaló Godoy en un informe leído a medios.
“Tras la detención, por instrucciones del presidente municipal, los civiles fueron trasladados a un paraje donde los privaron de la vida y enseguida llevaron los cuerpos a un predio del Municipio de Cuitzeo, donde les prendieron fuego”.
De acuerdo con Godoy, hasta esta noche han sido cumplimentadas cinco órdenes de aprehensión, entre éstas la del Edil.
El funcionario no dio pormenores sobre el posible móvil del crimen, donde una de las líneas de investigación originales apuntaba hacia un posible ajuste de cuentas por el robo de hidrocarburos.
Godoy solamente adelantó que una de las víctimas, de nombre Luis Alberto, tenía diferencias personales con el Alcalde.
En la Ciudad de México, el Gobernador Silvano Aureoles indicó que se tenían indicios de que Juan Carlos Arreygue tenía un posible vínculo con Los Caballeros Templarios.
“Cuando este Alcalde se presentó como candidato del PRD se pidió la información correspondiente al Cisen, PGR, y le aparecieron indicios de que él tenía algunos vínculos con grupos de la delincuencia organizada”, manifestó.