El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera consideró que el voto extranjero sí podría marcar la diferencia en el resultado de las elecciones para la gubernatura a celebrarse el próximo 5 de junio, aún cuando se trata de 315 connacionales.
Detalló que el grueso de los votantes en el exterior se concentró en Estados Unidos y Canadá, quienes suman entre ambos países 260 votos.
“Parecen pocos votantes, pero pueden ser la diferencia para que un candidato gane. En Aguascalientes el voto desde el extranjero no es inédito, porque ya se efectuó en dos procesos de elección de presidente de la república, lo inédito es que por primera ocasión será para gobernador”.
El funcionario electoral indicó que el costo de cada voto de un connacional será de 6,369 pesos, tomando en consideración el número de registros, respecto al presupuesto asignado por 2 millones de pesos para cubrir los gastos de este procedimiento, aunque enfatizó que debe esperarse hasta la celebración de la elección para estimar un costo real.
Expuso que los registros de votantes desde el extranjero suman en los Estados Unidos el mayor número de personas entre los 18 países desde los que se aprobaron solicitudes de sufragio por correo, con un total de 200 personas.
Después le siguió el país de Canadá que suma 60 solicitudes; se obtuvieron nueve registros de Francia, ocho de Alemania, seis de Australia, cinco de España, cinco de Inglaterra, cuatro de Chile, y dos de Japón, dos más de Suiza, y otros dos de Uruguay.
Guatemala, Noruega, Perú, Italia y Suecia cuentan con un solo registro.
Ruelas Olvera consideró que la falta de interés por participar en el voto desde el extranjero por parte de los miles de mexicanos que radican en los Estados Unidos, puede originarse en la desconfianza de paisanos que tuvieron que dejar su país porque en su momento no encontraron las oportunidades que allá obtuvieron.