Cada vez más adolescentes consumen tabaco y drogas

Las edades en el inicio de consumo de drogas duras siguen bajando, ahora es posible encontrar adictos al “cristal”, de entre 15 y 16 años de edad, informó Rubicelia Jiménez Salazar, responsable del Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes.

Informó que el centro a su cargo atiende actualmente a un grupo de jóvenes de esas edades adictos al “cristal”, una droga dura que está haciendo cada vez más presencia entre los farmacodependientes de la entidad; pero lo más lamentable, dijo, es que esta droga está cayendo en manos de adolescentes, situación que es preocupante ya.

Otra de las substancias que con frecuencia son usadas por los menores de edad es la marihuana, que es una sustancia de adquisición fácil, y que genera adicción.

“Nos llegan al centro jovencitos que son llevados por sus padres, con la finalidad de brindarles la atención de desintoxicación así como la atención a sus familias para acabar con la dependencia a los drogas. El éxito de una buena terapia depende en gran medida de que la familia entera sea atendida, sea tratada, ya que quienes están enfermos son la familia, y los jóvenes lo único que buscan es fugarse de su realidad y encuentran en ocasiones el lugar propicio en las drogas”, explicó Rubicelia Jiménez.

Un tratamiento que pudiera llamarse exitoso en atención temprana a adictos al “cristal” o marihuana, puede llevarse hasta seis meses, pero dependerá mucho de que sus familias participen en el proceso de recuperación.

-¿Y sí se llegan a recuperar?

“Sí, claro. Llegan a recuperarse, a hacer su vida normal, pero es muy importante que la familia sea atendida al igual que la persona que es farmacodependiente, debido a que es la familia la que acusa situaciones patológicas que deben ser igualmente atendidas”, dijo la responsable del Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes.