Aunque se minimiza la presencia de los cárteles del narcotráfico en Aguascalientes es difícil ocultarlo cuando mes tras mes hay personas ejecutadas. Se recurre al consuelo del tonto, que aquí es menor la criminalidad que en otras partes del país, sin embargo existe y puede crecer por efectos de la operación “cucaracha”, de manera que se actúa con prontitud y eficacia o vendrán tiempos difíciles.

Es necesario instrumentar un mecanismo regional que permita un trabajo coordinado de las corporaciones policíacas y con intercambio permanente de información, eliminando la costumbre de afirmar que en el territorio de cada quien no pasa nada o son escasos los delitos.

En su reciente visita a esta entidad, el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes afirmó que los aguascalentenses deben quitarse la impresión que ellos son la punta débil en materia de seguridad, toda vez que en los cinco años que lleva en el cargo ha logrado pacificar la zona limítrofe. Se le olvidó comentar que Loreto es un punto rojo e inclusive Ojocaliente, que aún cuando está retirado de Cosío es la parte intermedia por donde se escapan los delincuentes.

Por su parte, dirigentes empresariales de Aguascalientes consideran que Alonso Reyes podrá señalar que hay una baja en las transgresiones, pero la realidad es muy distinta ya que ellos mejor que nadie se dan cuenta de lo que ocurre en las carreteras que comunican ambos estados, cuando sus trabajadores son asaltados, despojados de los vehículos o de la mercancía.

Por lo anterior solicitaron que los organismos policíacos locales intensifiquen la vigilancia hacia el norte. Lo dicho por el mandatario zacatecano no debe ser razón para bajar la guardia, por lo que tienen que seguir los operativos que aún cuando no se den aprehensiones sí tiene carácter disuasivo.

En cambio, lo que no puede negar la autoridad local es que hay una o más células de la delincuencia organizada que tienen tiempo de operar en Aguascalientes y no sólo en la ciudad capital sino en varios municipios, como se ha podido constatar con los asesinatos que tienen lugar y que por la forma como sucedieron tienen todo el tinte de ajustes de cuentas.

De las investigaciones que se llevan a cabo lo más lejos que se llega es aprehender a algunos sicarios y halcones, y si acaso colgarle la etiqueta de “jefe de plaza” a algunos de ellos, pero en sí no hay “peces gordos” en la lista de consignados, por lo que todo se reduce al juego del gato y el ratón.

A raíz de las masacres que han tenido últimamente en varias partes del mundo renació el temor que el crimen organizado mexicano adopte algún modelo utilizado por las bandas terroristas, teniendo en cuenta que la decapitación que hacen es similar a la que tiene lugar en México, por lo tanto se requiere aumentar el trabajo de prevención e inteligencia y no suponer que por ocurrir en lugares tan lejanos no puede alcanzarnos.

De ninguna manera se trata que exista un estado de sitio, aunque en la práctica se vive algo similar con los retenes, pero no está por demás elevar el nivel de cuidado en los centros urbanos y zonas rurales para darle certeza a las actividades que desempeñen todos los habitantes.

HECHOS NO PALABRAS

Desde hace tiempo se ha insistido en este y otros espacios que los legisladores federales deben reducir el protagonismo en los medios y sean más efectivos como gestores, que dejen de “colgarse” de lo que obtiene o hace el gobierno del estado y se involucren en las necesidades de Aguascalientes.

El comentario o queja del rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, de que nada hicieron para mejorar el apoyo federal que recibirá el año próximo, es una muestra que están más atentos en su carrera política y en respaldar a sus respectivos partidos que en trabajar por la máxima casa de estudios.

En estas condiciones, el beneficio que recibirá la Universidad Autónoma por parte de la Federación será de 2.6% y no el 2.8% que esperaba la rectoría, que aún cuando llevó a cabo los trámites necesarios ante las dependencias correspondientes hizo falta que a la hora de hacer el reparto en la Cámara de Diputados los representantes de esta entidad intervinieran para que se llegara al techo planteado, inclusive hacerlo del conocimiento directamente de las secretarías de Hacienda y de Educación, pero su pensamiento está en alguna galaxia.

En tiempos recientes el entonces senador José Carlos Lozano de la Torre y los diputados federales Lorena Martínez Rodríguez y Héctor Hugo Olivares Ventura unieron esfuerzos para atraer más recursos de lo presupuestado, tanto al gobierno del estado como a la UAA y otras instituciones y organismos, lo que en su momento fue ampliamente reconocido.

Lo que existe hoy es un torrente de declaraciones sobre cualquier tema por trivial que sea, el caso es hacer presencia en los medios, o pretender aprovecharse de hechos que tramita la administración estatal y que por su naturaleza se da por descontado que sucederán.

Es tiempo que reflexionen del papel que tienen como intermediarios de Aguascalientes ante el gobierno federal, que no puede ni debe circunscribirse a aprobar o rechazar dictámenes sino a ser parte activa de lo que necesita la entidad en distintos niveles. No se les puede negar el derecho de construir su vida política, pero por el lugar que ocupan deben estar más atentos en lo que puedan contribuir para que mejoren las condiciones de vida de los habitantes.

SE TERMINA EL PLAZO

La campaña de los candidatos a diputados federales concluye en 11 días, lo que haría suponer que a estas alturas tienen que acelerar hasta el fondo para captar la atención de más de 100,000 ciudadanos que están invitados a votar el 6 de diciembre.

Desde su origen es una elección atípica, ya que es la primera vez en el país que se repite luego que fue anulada la que tuvo lugar el 7 de junio, pero hasta la fecha se desconoce si los partidos tienen asegurada la participación de todos sus representantes de casilla, si son los mismos que estuvieron la vez anterior o son otros y si ya recibieron la capacitación respectiva.

Tampoco se menciona si el 6 de diciembre harán acto de presencia los líderes nacionales del PRI y el PAN y si vendrán senadores y diputados federales, todo se maneja como si la fecha estuviera en la lejanía, lo que se traduce que no despierte el interés de los electores. A estas alturas hay quienes desconocen que habrá elecciones extraordinarias, lo que en parte podría deberse a que en los promocionales de los candidatos no mencionan la fecha, concretándose a exhortar que acudan a sufragar.

Lo único que se escucha o se lee son quejas y denuncias públicas de los partidos por supuestas faltas que cometió el de enfrente, pero al carecer de sustento legal o que lo hagan ante la autoridad en delitos electorales se pierde el interés informativo.

De cualquier manera, aunque sea repetitivo no está por demás mencionar que en la elección que habrá dentro de dos domingos podrán votar únicamente los registrados en el padrón electoral que se utilizó el 7 de junio y estén registrados en los municipios de Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Cosío, San José de Gracia, Tepezalá, Asientos y El Llano, y reiterar que sólo ellos pueden definir quién será su diputado por el Distrito 01.

MÉXICO ASUME SU PAPEL

En un medio globalizado México debe ser un participante activo en todos los órdenes, lo que permite ampliar las relaciones bilaterales y multilaterales que se reflejan en un mayor intercambio en materias económica, cultural, educativa y concretar acuerdos que beneficien a los mexicanos en general.

Lo anterior resume los objetivos de la gira de trabajo que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto por diversos países, considerándose fructíferos los resultados ya que firmó convenios y logró el compromiso con el primer ministro de Canadá, de una posible eliminación del requisito de visa a los mexicanos que ingresen a ese país.

En efecto, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo un diálogo con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) que tuvo lugar en Antalya, Turquía, recibiendo la información de Trudeau que giró instrucciones a sus ministros de Migración, Refugiados y Ciudadanía y de Relaciones Exteriores, para revisar el requisito de visa que se le exige a los mexicanos.

Peña Nieto consideró que “es una gran oportunidad la llegada del primer ministro de Canadá para fortalecer la agenda y de emprender una ruta en la construcción de nuevas vías para ensanchar y ampliar la relación entre Canadá y México”, por lo que se estructurará una agenda de trabajo con Justin Trudeau con el fin de relanzar el diálogo político y fortalecer la alianza comercial, considerando ambos mandatarios que con esta reunión comienza una nueva era en la relación bilateral.

Es importante tener presente que Canadá es el tercer socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en el país, además de que ambos países forman parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) junto con Estados Unidos, por lo que es necesario el fortalecimiento de los lazos que unen a ambas naciones que tienen alrededor de 70 años de relación.

Ante los jefes de Estado y de gobierno de las economías más importantes del mundo, en lo que fue la primera sesión del G-20, Peña Nieto subrayó que las acciones que realiza su administración desde que tomó posesión pueden contribuir a la recuperación de la economía global, haciendo una relación de cada una de ellas y los alcances y metas que se tienen.

Afirmó que la situación internacional, caracterizada por bajo crecimiento, alta volatilidad y aversión al riesgo entre los inversionistas, obliga a las economías concurrentes a esta reunión “actuar con firmeza y prontitud, a favor de un crecimiento robusto e incluyente”.

Peña Nieto consideró que entre las tareas que debe desempeñar cada una de las economías del G-20 está aumentar la inversión privada en infraestructura y lograr que la inversión pública sea más eficiente, para ello se han promovido actividades estratégicas en cada país.

Indicó que en el G-20 existe el compromiso de impulsar más de 300 acciones que aseguren mejorar el ecosistema de inversión y en materia de infraestructura se pretende que cada país cuente con una cartera de proyectos atractiva para el sector privado y con un amplio contenido social.

En la comida de trabajo de la Cumbre, lo que fue la última actividad de los líderes del G-20, el presidente Enrique Peña sostuvo que la disponibilidad de más y mejores fuentes de energía, así como la aplicación de tecnologías de mayor eficiencia son indispensables para acelerar el crecimiento económico de manera sostenida.

Hizo mención que con la reforma energética “México transformó su paradigma”, accediendo a la participación del sector privado en toda la cadena de valor de hidrocarburos, y prácticamente en la totalidad del sector eléctrico, lo que ha contribuido a que exista un amplio interés en invertir en el país, incluso en un contexto de menores precios del petróleo, puesto que la reforma estructural “estableció condiciones para aumentar la producción, transformación y distribución de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable”.

Durante la comida. EPN sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes de China y Turquía, así como con el presidente del Consejo de Ministros de Italia. El gobernante chino Xi Jinping expresó el interés de su país por invertir en las Zonas Económicas Especiales, que se programan en el sureste mexicano, en tanto el presidente turco Recep Tayyip consideró que debe continuarse la construcción de un TLC con México. El italiano Matteo Renzi manifestó que hay disposición de su gobierno y empresarios de su país por acrecentar la inversión en el sector energético mexicano.

De Turquía el presidente Peña viajó a Filipinas para una visita de estado, en donde fue recibido con honores militares por su homólogo Benigno Aquino III. El gobernante mexicano acentuó que Filipinas y México son países estables, fuertes y dinámicos con sólidas economías y con un gran potencial Añadió que las dos naciones han establecido “un plan de acción” que será la hoja de ruta para profundizar la relación bilateral, al contar con un renovado andamiaje institucional que abrirá oportunidades de colaboración e intercambio.

Al concluir su gira, EPN aseguró que México no está aislado del mundo, por el contrario, es un actor global y tiene claro que su desarrollo hacia el interior y para su sociedad procederá de la relación que construya con otras naciones.

RECHAZO COMO NORMA

Después de varias semanas de elucubraciones, exigencias sin sustento jurídico y golpes bajos, los senadores tienen en su poder las dos ternas que envió el presidente Enrique Peña Nieto, para que escojan a los que serán relevos de los dos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se jubilarán a finales de este mes.

Quienes pasarán a posición de retiro son Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, para ello se propone a la primera magistratura a Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle y para la otra a Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Layanez Potisek.

De entrada, una vez que se tuvo conocimiento oficial de las propuestas, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, consideró que no observa “dados cargados”, mientras que el coordinador perredista Miguel Barbosa Huerta, apuntó que hay dudas de que exista un pacto entre PRI y PAN para asignar cada uno a un ministro, por lo que ante esta posibilidad él si ve “dados cargados”.

Roberto Gil garantizó que no habrá una elección sin un análisis minucioso de cada uno de las y los sugeridos. Lo ideal sería un amplio acuerdo político que garantice la mayoría calificada y si es posible la unanimidad en el pleno, para que el uno de diciembre asuman los nuevos ministros.

Por su parte, Jesús Casillas, del PRI, miembro de la Comisión de Justicia y que participó en los dos anteriores procesos de elección, rechazó que la bancada priísta reciba “línea” por quien votar, por lo que cada quien tiene la libertad de hacerlo por las mejores opciones. El panista Fernando Yunes, presidente de la misma Comisión de Justicia, consideró que es posible que la decisión se lleve a cabo en lo que resta del mes, confiando que en ese tiempo se pueda llegar a un acuerdo.

El procedimiento que en estos casos se sigue comienza con la recepción en la Cámara de Senadores de la o las ternas que envíe el Presidente de la República, para ello cuenta con 30 días para la designación, que se hará con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes y se debe contar con al menos 86 senadores. En caso de que el Senado no resuelva en dicho plazo, el Presidente nombrará a una persona que forme parte de esa terna para ocupar el cargo. En caso de que el Senado rechace la primera propuesta, el Presidente deberá presentar una nueva, y si la segunda terna es rechazada, el nuevo ministro será designado por el Presidente, siempre y cuando forme parte de esta terna.

EXCESO DEL INAI

En respuesta a la inconformidad que presentó un ciudadano porque el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no le proporcionó los datos correctos que solicitó, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dispuso que de a conocer nombre, cargo y resultados de los exámenes de control y confianza aplicados a sus altos mandos, entre 2006 y agosto de 2015. Además, deberá anexarse la fecha del resultado de la evaluación, el área de trabajo y el estado donde laboraban los funcionarios.

El solicitante pidió datos sobre los altos mandos bajo revisión del Cisen en las instituciones estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, asimismo de quienes laboren en delegaciones del gobierno federal en los estados.

En atención a la petición, el Cisen informó que no cuenta con el desglose requerido, por lo que sólo entregó una base de datos respecto de los altos mandos evaluados, la cual contiene el puesto evaluado, número de funcionarios evaluados y la entidad solicitante.

Al interponer un recurso de revisión, el ciudadano reiteró que se le aportara los datos requeridos, por lo que se turnó al comisionado Joel Salsa Suárez, que en el dictamen consideró que la información entregada por el Cisen es parcial, por lo que “se modificó la respuesta (al Cisen) y se ordenó realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información”.

El problema en este caso es que entregar información confidencial del órgano de inteligencia, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pondría en riesgo a quienes han estado o están en funciones, ya que nadie puede asegurar que los datos puedan ser utilizados para otro fin.

Lo requerido es una exageración de la transparencia y más tratándose de un grupo de inteligencia, que debe trabajar con la mayor discreción y sigilo posible. Sólo falta que el Inai también ordene informar si hay agentes infiltrados en grupos subversivos y de quien se trata. Aunque son empleados federales no están en las mismas condiciones que los demás, por lo delicado de su trabajo, lo que debe obligar a mantener la mayor prudencia posible.

ABSURDOS DEL GASTO

De acuerdo a lo acordado por el Congreso de la Unión, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 ya sufrió su primer tropiezo al reducirse en casi 13 pesos por barril el precio del petróleo que regirá los primeros meses del año, por lo que obligadamente deberá haber un ajuste.

Mientras se llega el momento de los recortes, que por su naturaleza genera rechazo en los sectores afectados, los partidos políticos guardan silencio ante la creciente demanda social para que se reduzcan los beneficios que reciben del erario

Aunque fue más con intenciones mediáticas que alcanzar algo efectivo, el senador panista Francisco Búrquez entregó el pasado 11 de noviembre al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, más de 100 mil firmas recabadas en la plataforma Change.org/50Menos, para reducir en 50% los recursos que se destinan a los partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Congreso de la Unión. Dijo que los legisladores y políticos “no podemos pedir austeridad si no damos el ejemplo, el buen juez por la casa empieza, por lo que urge limitar a los políticos y ‘empoderar’ a ciudadanos”.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, existe “un clamor para acabar con el dispendio, los excesos y el uso discrecional del dinero de todos los mexicanos para fines partidistas o individuales”. Afirmó que en el Paquete Económico 2016 aprobado por la Cámara de Diputados hay “barriles sin fondo” en los tres órdenes de gobierno, donde hay opacidad y poca evaluación objetiva de los resultados.

Es necesario recordar que para el próximo año los partidos políticos recibirán 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 31 millones provienen del financiamiento federal y 4 mil 469 millones de pesos de prerrogativas estatales. Aunque algunos legisladores opinan que debería reducirse esa tajada, ninguno de sus partidos dan un paso al frente, como tampoco lo hacen las cámaras de Diputados y Senadores ni el INE, por consiguiente la “poda” podría ser en los programas sociales “no prioritarios”.