Al ser los robos a casa habitación y de autos, los que más se acentuaron en el 2015, será prioritario disminuirlos durante el presente año, afirmó el General Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Dijo que el año pasado se logró disminuir la incidencia delictiva en lo general, sin embargo, estos dos tipos de delitos se mantuvieron elevados por lo que los esfuerzos de la corporación y del mando único estarán enfocados en contener a la delincuencia, especialmente aquella que se dedica a meterse a las casas a robar, así como a los robacoches.

Son los delitos que más le han pegado a la sociedad, dijo el titular de seguridad pública, y pidió a la ciudadanía dos cosas: la primera, procurar ser mucho más cuidadosos con sus cosas, dejar sus casas bien cerradas, tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de los delincuentes, y la segunda, pidió denunciar lo más rápido posible para dar oportunidad a la policía de dar con los delincuentes.

Dijo que en ocasiones la ciudadanía tarda mucho tiempo en llamar a los servicios de emergencia, lo que ocasiona pérdida de un tiempo muy valioso que a los elementos de seguridad les resulta vital para dar con los responsables. “Entre más rápido pidan ayuda, la probabilidad de atrapar a los delincuentes es mucho mayor”, dijo el Bahena Pineda.

Por otro lado, insistió en que a la policía estatal y a las corporaciones municipales, se les debe dotar de una mayor cantidad de elementos policiacos.

Pidió que en la medida de las posibilidades de cada ayuntamiento, las plazas vacantes de policía sean ocupadas lo más rápido posible para disminuir el déficit que hay en todas las corporaciones de seguridad en Aguascalientes.

Explicó que tras la contratación de los elementos, tienen que hacer un par de cursos que les llevan entre ambos, seis meses hasta entrar en funciones de seguridad, por lo que, entre más pronto se completen las vacantes existentes, será mucho mejor para todos porque los operativos tendrán un mejor resultado.

Dijo que el examen de confianza es quizás el requisito más complicado que deben reunir los aspirantes a pertenecer a los cuerpos de seguridad, ya que si no lo aprueban, aunque las demás exigencias estén resueltas, no podrán ser contratados como policías.

Hay requerimientos propios para desempeñar las tareas de vigilancia y seguridad como la altura, complexión, habilidades y destrezas, pero si el examen de confianza no es aprobado, nada se puede hacer para integrarse a la nómina policial en Aguascalientes.

Finalmente, expresó su confianza en que pronto serán dotados de un mayor número de elementos policiacos, en la medida en que se vaya dotando del presupuesto correspondiente a cada uno de los municipios, así como a la corporación bajo su mando, que actualmente requiere de 60 elementos nuevos más.