El Instituto de Educación de Aguascalientes tiene actualmente veinte solicitudes por parte de instituciones de educación superior que buscan reconocimientos de validez oficial, cuya decisión habrá de tomarla la siguiente administración estatal. Estos planteles buscan sumarse a la oferta educativa de 34 universidades que operan en el estado con una matrícula que asciende a 52 mil estudiantes, informó su titular, Francisco Chávez Rangel.
Detalló que las instituciones de educación superior continúan presentando nuevos planes y programas de estudio para una diversidad de carreras, lo que tendrá que analizarse para determinar su viabilidad y si se encuentra acorde a las necesidades del mercado laboral.
El funcionario detalló que este sexenio dio un gran impulso a la educación superior, con la operación de tres nuevas universidades, aunque con el trabajo comprometido de todas las instituciones públicas y privadas se duplicó la matrícula al pasar de 28 mil a 52 mil estudiantes.
Estas cifras representan un aliciente para seguir apoyando a la educación superior en el estado, sobre todo al conquistar la cobertura al 100% a nivel de bachillerato, a quienes hay que ofrecerles oportunidades interesantes para acceder a un mayor grado académico.
Sin embargo, dijo que la próxima administración estatal deberá trabajar en la retención de los jóvenes en la preparatoria, a fin de mejorar la eficiencia terminal y en consecuencia conocer más a detalle los espacios que se necesitarán generar en educación superior.
En este momento se cuenta con 34 universidades, donde 14 son de carácter público y las 20 restantes son instituciones de educación superior que ofrecen el servicio educativo de modo privado, detalló Francisco Chávez Rangel.
Por otro lado, el director del IEA precisó que este sexenio logró avances en educación superior en dos temas trascendentes como la vinculación escuela empresa, generando oportunidades reales de ocupación de los egresados en la planta productiva.
Para ello, se reorientó la educación superior en el estado, donde se dejaron de lado aquellas carreras tradicionales como las humanidades, las económico administrativas y las ciencias sociales, razón por la cual se priorizaron las licenciaturas que demandaban el mercado laboral como las ingenierías y todos aquellas relacionadas con procesos de producción.
Por esa situación, actualmente el 89% de los egresados tienen un empleo y el 11% restante lo consiguen antes de tres meses, donde muchos de ellos se autoemplean y otros continúan con el estudio de algún postgrado.
Sin embargo, esta cifra es un récord y no se había registrado en el estado de Aguascalientes, dijo.
Por último, el director del Instituto de Educación llamó a la comunidad estudiantil, educativa y al sector empresarial, a fortalecer los vínculos de trabajo y compromiso mutuo, a fin de desarrollar el capital humano que requiere el sector productivo, a favor de toda la sociedad.