Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Jun .- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, anunció que van a impulsar una reforma constitucional por considerar indebido que se exija a las personas físicas y morales presentar su declaración 3de3 aun cuando no son servidores públicos.
“Vamos a presentar una reforma que modifica el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, porque creemos que lo que aquí se aprobó fue un despropósito en materia de pedirles a las personas físicas y morales que también deban de presentar su declaración 3de3 cuando ellos no son servidores públicos.
“Es inoperante, no va a funcionar, no va a dar resultados”, afirmó.
La Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos fue aprobada entre el martes y el jueves por la mayoría del PRI y el Partido Verde tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Pese a la exigencia ciudadana, los legisladores cancelaron la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones de los servidores y, en cambio, incluyeron la exigencia para los ciudadanos.
Marko Cortés, sin embargo, dijo que para el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre sólo propondrán la reforma constitucional para el artículo 32 y no para el 29, que es el relacionado con la transparencia de los funcionarios.
En conferencia de prensa, se le preguntó si había una intención de quedar bien con los empresarios y respondió que en ese tema el PAN ya había dado la batalla. Lo que esperan, añadió, es garantizar, en el otro tema, que la ley funcione.
“Nosotros lo que estamos buscando es hacer lo correcto y que la ley funcione y que no vaya a ser un pretexto para que ahora interpongan un recurso y sea inoperante. Lo que nosotros buscamos es que ya tengamos un Sistema Nacional Anticorrupción que sí funcione”, dijo.
Según Cortés, podrían lograr una mayoría en el tema de la reforma al artículo 32, ya que el PRI también anunció hoy que va a consultar con especialistas, jueces y magistrados la obligación de la declaración de intereses cuando haya contratos con el sector público.
“Afortunadamente el PRI ya reconoció que se equivocó y nosotros se los dijimos, se los anticipamos. Entonces, ante el reconocimiento del PRI de que se equivocaron en el artículo 32, nosotros buscaremos construir una mayoría que permita que podamos transitar en la Cámara de Diputados”, afirmó al término del periodo extraordinario de sesiones.
Con esto, el PAN rechazó unirse al PRD, que solicitará al Presidente que vetara la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos. Francisco Martínez Neri, coordinador perredista, había planteado incluso ir en alianza con el panista para promover una acción de inconstitucionalidad.
“No, nosotros vemos que afortunadamente el Sistema Nacional Anticorrupción aprobado es fuerte, es robusto, ya hice una amplia explicación de mucho de lo que se avanzó y en esto buscaremos que se corrija, enmendar la iniciativa como ya lo dijimos aquí”, respondió Cortés.