Disminuir la deserción escolar al 100% entre los estudiantes es la meta del CBTIS 195, con la implementación del nuevo modelo educativo a partir del siguiente ciclo escolar, señaló la directora del plantel, María del Consuelo Salas García. Destacó que los maestros ya se capacitan a fin de ponerlo en práctica en agosto próximo.

Salas García calificó como muy favorable al nuevo modelo educativo, el cual, dijo, hace una selección de lo mejor de las últimas reformas que habrá de beneficiar tanto a estudiantes como a maestros. Además, señaló que en el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 195, el proyecto educativo estará orientado en disminuir la deserción escolar al 100%.

“Obviamente le tenemos que tirar al 100% para lograr un alto porcentaje de permanencia. De hecho, tenemos nosotros implementado el programa de No Abandono, así se denomina, yo preferiría llamarle Permanencia, y yo creo que el nuevo modelo educativo viene a favorecer precisamente esa permanencia”.

La directora del CBTIS 195 destacó que por lo pronto ya tuvieron una primera capacitación sobre el nuevo modelo educativo el pasado 16 de mayo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica, por lo cual, dijo, ve muy favorable su implementación a partir de agosto próximo.

“Para los maestros ya arrancó una serie de cursos en línea. Cada uno de los maestros nos vamos a hacer cargo de nuestra propia formación y actualización, a través de un programa que se llama Programa de Formación de Recursos Humanos en Competencia (Proforcom), esa capacitación algunos ya la estamos tomando”.

Salas García puntualizó que en el caso de los estudiantes se depuran un poco los contenidos, seleccionando los más relevantes, de una forma muy bien pensada y organizada, lo cual, dijo, les vendrá a favorecer. Además de contar con el fortalecimiento de los programas de Becas, y en Apoyo al Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, de las Tutorías, entre otros.

“Hay condiciones para atender bien a los chicos y yo creo que cada plantel tendremos también ese propósito, y en ese sentido estaremos preparando de forma muy pertinente a los profesionistas de la siguiente década. La apuesta es que se note el cambio a partir del siguiente ciclo escolar; la verdad, yo sí creo en el nuevo modelo educativo”.