Al recibir en su primera visita oficial a la entidad al embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayán, el gobernador Martín Orozco Sandoval mostró total disposición para que Aguascalientes se posicione como la mejor plataforma para fortalecer la relación económica entre México y la potencia.

Destacó el interés que existe por parte del sector productivo de la entidad para aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece Rusia, particularmente en las áreas de energía, tecnología, sustentabilidad y cultura, entre otras.

De igual manera, expresó su voluntad de reforzar los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y la Federación Rusa, por lo que le pidió al diplomático llevar este mensaje a todo su país para que volteen a ver a Aguascalientes, en donde, dijo, se mantiene un apoyo permanente a la inversión extranjera y a la vinculación de ésta con empresarios locales.

“Somos un estado abierto y dispuesto a entablar vínculos de amistad y entendimiento mutuo con otras culturas que pueden, con su experiencia, enriquecer la nuestra; pero también tenemos un gran potencial económico, comercial y cultural que puede hacer importantes aportaciones a otras latitudes”, precisó Orozco Sandoval.

Por su parte, el diplomático ruso dijo que luego de conocer los niveles de desarrollo económico e industrial que registra Aguascalientes, sin duda existen muchas posibilidades de entablar una relación de negocios y cooperación entre su país y este estado, toda vez que hay diversas áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas por ambas partes.

Destacó que Rusia es un país con un gran auge industrial y tecnológico, además de que registra un importante avance en la producción de gas y petróleo; sin embargo, indicó que los sectores agropecuario, educativo, energético e hídrico, constituyen importantes esferas donde podrían concretarse algunos proyectos con Aguascalientes.

Durante su visita, Eduard R. Malayán también se reunió con el titular de la Sedec, Alberto Aldape Barrios, quien le hizo una presentación sobre las principales ventajas competitivas que ofrece el estado de Aguascalientes a los inversionistas extranjeros.

De igual manera, sostuvo un encuentro con la directora general del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, con quien esbozó una agenda de cooperación cultural Aguascalientes-Rusia, que en breve podría concretarse.