A través de la música y con activación física, busca el Instituto Estatal Electoral incentivar el voto de los jóvenes, e involucrarlos a la democracia; el consejero electoral, Sergio Reynoso Silva, indicó que en los últimos siete años se ha realizado el evento “Demofest” con este objetivo.
“Es la forma en que nosotros tratamos de llegarle a este sector, ya que de acuerdo con los estudios que se han realizado, jóvenes entre los 18 y 29 años de edad son los que menos votan; las cifras que tenemos elección tras elección, no son las más alentadoras”, señaló.
Precisó que en este sentido se han enfocado esfuerzos para continuar con el concierto denominado “Demofest”, que este año va a contar con la presencia de artistas de corte de música electrónica, son artistas locales que tienen trascendencia internacional.
Se realiza este miércoles 04 de mayo en el Foro del Lago a las 20:00 horas, además de que el día de hoy se realizará la Rodada por la Democracia, que el INE en conjunto con Aguas con la Bici, este año la volverán a repetir y a la cual se ha sumado el Instituto Estatal Electoral.
“El abstencionismo es un fenómeno que está a nivel nacional; se trata de jóvenes entre 18 y 29 años, hombres que viven en la zona urbana, se entiende porque la mayor población se concentra en el municipio capital; por ello es que le estamos apostando a este tipo de eventos que son un poco más alternativos, con promoción en redes sociales, con un impacto mayor que hacer espectaculares”, indicó.
El consejero electoral subrayó que como institución, al igual que el INE, tienen una importante responsabilidad sobre la promoción del voto, sin embargo, es tarea fundamental de los partidos políticos y los candidatos a la hora de hacer sus campañas, las cuales requieren ser de altura para despertar el interés del ciudadano.
“Si estas campañas no son de altura, o se conducen con un poco de denostación y no tanto de propuestas, no sólo la juventud, sino la sociedad en general, no va a querer acudir a votar, o anulan su voto porque es el fenómeno que tenemos ahorita. No tenemos un estudio para saber cuántos van a votar el día de la elección, lo que tenemos son resultados pasados; en la elección de 2010, que es con la que se podría comparar con ésta porque es la elección completa a gobernador, diputados y ayuntamientos, tuvimos un porcentaje de votación del 52% en general. En la elección de 2013 tuvimos un 48%, esa nada más era de ayuntamientos y diputados; la elección pasada para diputados federales fue de 43%, lo que nos habla que va en decremento la participación”, enfatizó.