Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Mar.- La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados propuso que la sanción a las aerolíneas por retrasos en la salida de vuelos se aplique tras una espera de cuatro horas por parte de los pasajeros.
Así se plantea en el proyecto de dictamen que se presentó hoy en la comisión y que será votado el próximo martes.
La propuesta de reformas a la Ley de Aviación Civil indica que deberá haber una indemnización de hasta el 25 por ciento del precio del boleto.
En el caso de que la demora sea entre una hora y hasta las cuatro horas, por causas atribuibles a las aerolíneas, se aplicarán compensaciones determinadas por cada empresa.
La propuesta de reforma al artículo 93 indica que estas compensaciones pueden ser, como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o en alimentos y bebidas, y conforme a criterios de competitividad.
‘Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado conforme a este artículo y, además, recibirá una indemnización equivalente a aquella otorgada para el caso de cancelación de vuelo.
‘En caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero deberá: reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje’, se indica.
Agrega que se podrá ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
‘El concesionario o permisionario deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje’, precisa el dictamen.
Fuentes de la Comisión indicaron que las aerolíneas presionan para modificar la propuesta.
Por el tiempo de retraso, pretenden que la sanción por la demora se aplique tras seis horas de espera y que se reduzca el porcentaje del 25 por ciento de indemnización.
En la reunión de la Comisión, el presidente de la misma, el panista Alfredo Javier Rodríguez, manifestó que en el dictamen se presentaron modalidades que están en la normatividad internacional y que no afectan la competitividad.
Llamó a los legisladores a buscar un ‘equilibrio’ entre lo que es bueno para el país y lo justo para los pasajeros.
Propuso que haya una negociación en los contenidos del dictamen y que se plasmen medidas que no afecten el mercado, pues advirtió que con mayores sanciones pueden subir las tarifas de los boletos.