El Hospital Hidalgo trabaja en la concientización con los varones para que acudan a revisión con el urólogo cuando menos una vez al año, ya que por cuestiones culturales no se realizan una exploración prostática o un examen de sangre denominado “antígeno prostático”; en el presente año se han presentado 50 nuevos casos de cáncer de próstata en el estado.

Así lo señaló José Juan Ramírez Jaime, jefe de la Unidad de Oncología y Radioterapia del Hospital Hidalgo, quien informó que es importante que los hombres mayores de 55 años, acudan periódicamente a revisión con el médico urólogo; añadió que como en la mayor parte de los casos de cáncer, el de próstata es curable si se atiende a tiempo, ya que existe el tratamiento, la radioterapia e incluso la cirugía para su atención.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, dijo que esta enfermedad es la quinta causa de muerte oncológica en México, además de que mientras más aumenta la esperanza de vida, es mayor el número de casos que se presentan.

Destacó que el año pasado ocurrieron en todo México 120 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales, entre 5 y 7 mil fueron de próstata, presentándose en uno de cada diez hombres.

Precisó que el 70% de los hombres mayores de 65 años padecen problemas de próstata, por lo que es necesario evitar la obesidad, el tabaquismo, la alimentación a base de grasas y las carnes rojas, además de tratar las infecciones urinarias de manera inmediata; y en contraste, subrayó, deberán aumentar el consumo de vegetales, vigilar su peso y acudir al médico periódicamente.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Oncología y Radioterapia del Hospital Hidalgo indicó que la mayoría de los pacientes oncológicos acuden a revisión cuando su padecimiento está muy avanzado, por lo que es necesario que se presenten desde los primeros síntomas, tales como problemas urinarios, sangre al orinar y retención aguda de orina.