La Comisión Nacional Forestal busca dar valor agregado a los árboles de mezquites como una opción productiva in situ, en beneficio de la población rural del oriente del estado que comprende los municipios de El Llano, Asientos y Tepezalá, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Vicente Díaz Núñez.
Al realizarse el foro de validación social de solicitudes de apoyo a través de las Reglas de Operación del Pronafor 2016, indicó que se pretende establecer cuatro parcelas demostrativas de Mezquite (Prosopislaevigata), con la finalidad de promover las actividades de conservación, restauración y manejo sustentable de la especie en la región, como parte del gran valor ambiental que ofrecen estos ejemplares.
Señaló que se deberá vencer la resistencia al cambio, y brindar asesoría técnica especializada y divulgación, que permita desarrollar actividades de manejo y dirección para la obtención de diversos productos del Mezquite, generando ingresos para familias de la zona.
Detalló que en conjunto se revisaron siete proyectos que implican la posible inversión de 2,852,413 pesos, al considerar que tienen amplias posibilidades de ser aceptados, por lo que su validación social es parte del proceso rumbo a la pre-dictaminación local y la posterior dictaminación nacional.
Por su parte, la Asociación Sierra del Laurel presentó un proyecto para establecer el chile Chiltepín (Capsicumannuumvarglabriusculum) en la región de Calvillo en asociación con árboles en edad productiva de Guayabo (Psidiumguajava) bajo un sistema de manejo agroforestal, con la finalidad de convertirlo en una alternativa de producción no maderable.
Asimismo la Asociación Sierra Fría presentó un proyecto para equipamiento, capacitación, difusión e instrumentos de gobierno de su organización, además de la elaboración y ejecución del plan de manejo y registro de nuevas unidades de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.
Los representantes de cada organización presentaron sus proyectos tanto a las otras agrupaciones solicitantes como al personal de la Conafor, detallando sus características, el beneficio que se espera obtener con dichos apoyos y la forma en que la organización participará en la ejecución.