Jorge Ricardo y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Abr .- La Cámara de Diputados aprobó un urgente punto de acuerdo para rescatar la producción mexicana de café, cuyas cifras se han desplomado: si antes se generaban 900 millones de dólares de divisas, hoy apenas llegan a 300, y si antes se producían 6 millones de sacos anuales, hoy apenas aspira a 2.3 millones.
“Hoy estamos importando la misma cantidad que pensamos producir, y se espera que para 2017 la importación llegue a 3 millones de sacos”, dijo el presidente del Sistema Nacional Producto Café, Cruz José Argüello.
En conferencia de prensa previa a la votación en el pleno, productores de café de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz fueron respaldados por diputados de todos los partidos.
“Más de 500 mil productores han perdido su patrimonio porque no ha habido respuesta a factores como el cambio climático y las plagas, creemos que el Poder Ejecutivo debe de responder de manera urgente”, dijo José Julio Espinosa Morales, representante de los productores de café.
Ya en el Salón de Plenos, el legislador priista Jorge Carvallo Delfín leyó un punto de acuerdo para paliar la caída de más del 30 por ciento de la producción en años recientes, el atraso en la entrega de apoyos, la baja de los precios y la plaga de la roya amarilla.
El documento exige que el Gobierno federal haga caso al exhorto aprobado desde el 1 de diciembre de 2015 para que declarara zonas de emergencia los estados afectados por la plaga de la roya.
Asimismo, solicita que la Sagarpa cree el Consejo Nacional de Políticas Públicas para el Desarrollo del Café, con el objetivo de disminuir los índices de pobreza de sus productores, así como constituirlo en los 13 estados productores.
La diputada del PRI Karina Barrón pidió también que la Sagarpa incremente el presupuesto anual a la producción de café, que en 2016 es de 700 millones de pesos, que representan el 15 por ciento del valor de la producción total.
“Están sirviendo apenas de mejorales”, sostuvo.
El punto de acuerdo fue aprobado por todas las fracciones políticas.