Gerardo Romo
Agencia Reforma

ZACATECAS, Zacatecas 11-Oct .- Con el recorte al subsidio de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pareciera que el Gobierno de Enrique Peña Nieto pretende cerrar la institución, denunció ayer el Rector Antonio Guzmán.
“Con este recorte de 136 millones de pesos nos dejan en la quiebra y en la infuncionalidad operativa total, no podremos pagar salarios del personal docente ni administrativo, ni a los jubilados y tampoco los gastos de operación de la totalidad de las unidades académicas.
“Pareciera que lo que quiere hacer la Federación al darnos la espalda es cerrar la institución, en un atentado contra la universidad pública”, dijo el Guzmán en conferencia de prensa.
Amagó con iniciar una huelga de hambre y movilizaciones tanto en Zacatecas como en la Ciudad de México si no tienen una respuesta satisfactoria de la autoridad.
Según el Rector, la Secretaría de Hacienda ejecutó la retención de 136 millones de pesos en exigencia de un pago de adeudos que la UAZ acumuló entre enero de 2015 y agosto de 2016 por concepto de retención de impuestos a docentes y administrativos.
Sin embargo, dijo, la universidad interpuso un amparo ante la justicia federal y el 30 de septiembre un tribunal colegiado ordenó a Hacienda entregar los recursos a la institución.
“Lo que está haciendo la Secretaría de Hacienda al retenernos ilegalmente los 136 millones de pesos es violentar una orden judicial y atentar contra la viabilidad de la universidad pública”, acusó.
Guzmán solicitó al Gobernador Alejandro Tello acompañar a los universitarios ante la Federación para que no se vulnere el derecho a la educación de más de 38 mil estudiantes.