Busca transparentar sus recursos el SNTE

Se tendrá que rendir informe al Pleno de Representantes

Busca la Sección I del SNTE retomar el pleno de representantes, ya que desde hace más de nueve años no se realiza. El líder sindical, Mario Armando Valdez Herrera, explicó que este ejercicio transparenta la actuación del sindicato y el manejo de sus recursos, esto a raíz de la auditoría practicada a la administración anterior, y de la cual aún no se tiene resolutivo.

“Tenemos en Aguascalientes que no se lleva a cabo un pleno de representantes desde hace más de ocho o nueve años, queremos regresar a esa práctica que marca el estatuto; tenemos que informar porque el trabajo que hemos venido haciendo durante este año y 11 meses, es de transparencia y honesto; queremos que los compañeros conozcan de primera mano el estado que guarda la Sección I del SNTE”, detalló.

El secretario general del SNTE apuntó que se ha hecho la petición al Comité Nacional de Transparencia para poder hacer la solicitud a fin de que el próximo mes de septiembre u octubre se lleve a cabo el Primer Pleno Seccional, es un ejercicio en el cual los representantes de centro de trabajo nombran a un delegado para acudir a ese pleno en donde se les informa el estado que guarda la sección I del SNTE en cuestión de finanzas, crédito, lo laboral, antes del congreso.

Indicó que en lo que respecta a la auditoría, ha sido manejado ya casi por dos años, ya que es un resolutivo de un Congreso Seccional Extraordinario que se llevó a cabo en septiembre de 2014, en el cual no se aprobaron las finanzas de la administración pasada, hasta en tanto no saliera el resolutivo de esa auditoría.

“Se hizo la investigación, estuvo el maestro Abel como delegado especial, fue cuando se inició con esa auditoría; posteriormente, la maestra Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Transparencia anuncia que se hará la auditoría, es quien le ha estado dando seguimiento. Nos informó que concluyó la etapa donde ella tenía que estar haciendo las investigaciones aquí en el estado, y lo pasaron al área jurídica del Comité Nacional, no sabemos la razón por la que no ha salido todavía, nosotros suponemos que por la función que tiene la maestra Juana Alicia”, precisó.

Valdez Herrera recalcó que en ningún momento esta mesa directiva ha señalado que se hizo mal uso del recurso, ya que no tienen los elementos para afirmarlo, por lo cual dijo que tendrán que esperar a que llegue ese resolutivo para saber qué es lo que sucedió.

“Si hay que pagar algo tendrán que hacerlo por las instancias correspondientes, no el sindicato o la Sección I, propiamente dicho. No sabemos las causas ya que se mencionaba que no tiene nada que ver el fuero de la maestra Juana Alicia; nos interesa tener las cuentas claras y que los compañeros sepan cómo se hicieron las cosas y si hay algo que demandar tendrá que hacerse y si dicen que todo estuvo correcto, entonces ya el pleno será quien determine si se aprueban o no las finanzas de la administración anterior”, recalcó.

“Tenemos que informar, porque el trabajo que hemos venido haciendo durante este año y 11 meses, es de transparencia y honesto; queremos que los compañeros conozcan de primera mano el estado que guarda la Sección I del SNTE”

 

Mario Armando Valdez Herrera

Secretario General, SNTE