Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Jul .- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará 49 módulos y nueve líneas telefónicas para atender las quejas que se presenten contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntos cobros indebidos, informó Ernesto Nemer, titular de la dependencia.
En una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, dijo que se firmó un convenio con la empresa para agilizar el trámite de las denuncias, sin que durante el desarrollo de la mismas se suspenda el servicio.
“El próximo viernes, en delegación sur de Profeco, estaremos firmando el convenio para que en ese mismo momento, en esa delegación, se echen a andar simbólicamente la operación de los módulos”, comentó.
“¿Qué van a permitir?, como ustedes ya lo escucharon, que en el momento que llegue un consumidor a la Profeco a mostrar un recibo porque se le está cobrando de más, en ese momento se revise el historial, se vea efectivamente si hay una injusticia, se fija rápidamente la fecha para que vayan a su domicilio, se verifique que efectivamente no hay diablitos, que efectivamente sí hay un cobro indebido y automáticamente se corrige”.
El funcionario indicó que de las 74 mil denuncias que se han presentado este año ante la Procuraduría, 11 mil 850 son en contra de la CFE, por lo que este mecanismo permitirá atender de una mejor manera el 16 por ciento de las quejas que presentan los consumidores.
Nemer explicó que el fin principal que busca la Profeco es que cuando exista un daño patrimonial a los usuarios, éste sea restituido.
“Lo más importante es que a través de acciones de prevención de la Procuraduría y de conciliación inmediata hemos logrado que entre el 90 y el 92 por ciento sean resueltos a favor de los consumidores, es decir, les hemos restablecido su daño”, agregó.