CIUDAD DE MÉXICO.- Con un récord homologado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) la ciclista Carmen “Popis” Muñiz pretende celebrar sus 80 años de vida, 36 de ellos como sobreviviente de cáncer, el 28 de septiembre de 2017.
La veterana ciclista, quien ostenta los récords mundiales de 24 y 26 horas, empezó los entrenamientos para concretar su hazaña, pues dice que requiere un año de preparación para poder rodar el próximo septiembre en un velódromo por definir entre el Olímpico Agustín Melgar de la Ciudad de México y el de Aguascalientes.
“El próximo año, si Dios quiere, voy a cumplir 80 y quiero hacer 100 kilómetros en bicicleta. Estoy viendo con la federación (mexicana) de ciclismo, para que mi récord no sea mexicano sino récord del mundo. (También) con la UCI a ver si soy la mujer más vieja, más longeva del mundo, arriba de una bicicleta”, expuso Muñiz.
De acuerdo con su plan de trabajo, la “Popis” entrena, tanto en el óvalo olímpico, como en el Autódromo Hermanos Rodríguez por periodos que van de las tres a las cuatro horas, así como otro tiempo igual en los denominados rodillos para ciclismo que tiene en su casa.
Muñiz, quien fue cuarto lugar en la prueba de velocidad del Mundial Master de Pista de Manchester en 2002, superó en 1980 un cáncer de seno, y cuatro años más tarde uno de matriz, y en ambos casos requirió cirugía y quimioterapias. (Adrián Basilio/Agencia Reforma)