El Ayuntamiento de Aguascalientes busca recertificarse como Municipio Limpio, lo que implica avanzar este año en la obtención del nivel dos en calidad ambiental, y a través de la participación de diversas dependencias se ha creado la meta para que en el 2019 se conquiste el grado de excelencia en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes puso en marcha los trabajos de coordinación entre las seis dependencias que participan en este proceso otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Karina Ortega González, titular de la Semadesu, precisó que dentro de esta auditoría se evaluará el manejo integral de residuos que se generan en las distintas secretarías.
La funcionaria detalló que el Ayuntamiento capital cuenta con certificación en nivel uno desde el año 2004, con lo que se consolidó como el primer Municipio a nivel nacional en obtener el certificado en calidad ambiental.
Sin embargo, apuntó que este año se buscará llegar al nivel dos, con la meta de que para el año 2019 se pueda alcanzar el nivel tres, con lo que se lograría la certificación de Municipio con Excelencia Ambiental.
En este sentido, la funcionaria dio a conocer que por instrucciones de la alcaldesa Teresa Jiménez, la dependencia a su cargo estará realizando las acciones interinstitucionales necesarias con el fin de cumplir con cada uno de los indicadores y requerimientos que solicita la Profepa para lograr dicha recertificación.
Por lo anterior, a través del departamento de Gestión Ambiental se coordina el trabajo conjunto entre las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas, Administración, Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la propia Semadesu, para lograr concretar este propósito.
Ortega González explicó que como parte de este proceso se evaluará el manejo integral de residuos que llevan a cabo las distintas dependencias del Municipio en áreas como el Relleno Sanitario de San Nicolás, las estaciones de transferencia y los centros de acopio, entre otros.
Finalmente, la titular de la Semadesu, informó que las auditorías finalizarán en el mes de agosto de 2017, por lo que se espera que los resultados de la misma sean dados a conocer a finales de este año.