Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética a celebrarse este sábado 05 de marzo, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo señaló que como Gobierno Municipal se busca ampliar los mecanismos para obtener energía limpia y generar ahorros, a través de parques fotovoltaicos o la implementación de mecanismos de energía eólica o hidroeléctrica.

Dijo que en próximos días presentará al Cabildo el Plan Municipal de Eficiencia Energética con el objetivo de dar continuidad a las políticas públicas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, según lo estipulado en el Eje 4 del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016.

“Estaré proponiendo al Cabildo para que nosotros como Gobierno Municipal podamos estar consumiendo energía limpia y que en lugar de estar comprando energía, en este caso, a CFE, que a lo mejor es un poquito más cara, bueno, pues es ver algunas otras empresas que puedan estar produciendo energía”.

Agregó que a la CFE se le tiene que comprar un porcentaje; “si mal no recuerdo, la Ley establece que sea un 30%. Tenemos hoy la posibilidad de ver qué se puede hacer con el 70% restante. Hay que buscar ahorros que pueden ser hasta del 20%. Actualmente el Municipio gasta 100 millones de pesos en alumbrado público al año y si se ahorrara sólo el 10% serían 10 millones de pesos menos”, dijo el alcalde.

Luego de la instalación de tres módulos de micro generación de energía eléctrica ubicados en las instalaciones de Presidencia Municipal, en el DIF y en el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos, dio a conocer que se ha generado un ahorro mensual de 57 mil 863 pesos, lo que representa 80% del consumo proyectado.

Entre otras acciones que se han impulsado para abonar a la eficiencia energética, se cuenta con sistemas de micro generación de energía eléctrica instalados en edificios y circuitos de alumbrado; además del proyecto en el Relleno Sanitario de San Nicolás para generar energía eléctrica a partir de biogás.

De igual manera, se han cambiado 31 mil 200 focos de 150 watts de vapor de sodio por focos de aditivo metálico, generando un ahorro anual de 18 millones 448 mil 560 pesos.

Por su parte, Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, comentó que en días pasados, la Secretaría de Energía y el Banco Mundial entregaron un diagnóstico de eficiencia energética el cual se considera como punto de partida para concretar el Plan Municipal de Eficiencia Energética, donde se muestra un panorama general del consumo de energía en el municipio de Aguascalientes que contempla áreas de oportunidad para disminuir el consumo de energía en el alumbrado público, en edificios públicos municipales y en los residuos sólidos urbanos.