Busca la IP obligar a los candidatos a la transparencia

La Coparmex buscará modificaciones a la Ley Electoral de Aguascalientes, para hacer obligatorio entre los candidatos, el ejercicio de transparencia “3 de 3”, que buscaría la obligatoriedad de los abanderados de hacer pública su declaración patrimonial, la declaración fiscal y la de conflicto de intereses, poniendo “al desnudo” a los candidatos a puestos de elección popular, aseguró Francisco Ruiz López, dirigente del organismo.

Hasta ahora y en calidad de precandidatos, Lorena Martínez y Martín Orozco ya hicieron públicas sus declaraciones “3 de 3”, acción digna de reconocimiento, dijo el presidente del sindicato patronal.

Sin embargo, lo que se requiere es que, además de los aspirantes a gobernador, se generalice esta práctica y que todos los contendientes a un puesto de elección, antes de pedir el voto, incluso al interior de sus propios partidos, hagan pública la información que es relevante para verificar que no han incurrido en enriquecimiento ilícito, además de que serviría para que la población interesada conozca bien a los posibles aspirantes, ya sea emanados de un partido político o bien, a los que de manera independiente buscan un puesto.

Para lograr estas modificaciones, planteó la posibilidad de emprender una cruzada de firmas para que, a través de una iniciativa ciudadana, se exija al Congreso del Estado realice las modificaciones a la ley que rige en la entidad los procesos electorales.

“No hemos descartado pedir al Congreso, mediante iniciativa ciudadana, que se aboquen a reformar la ley electoral y que incluyan como obligatorio y condicionante, la transparencia de sus bienes y de sus relaciones que puedan significar potencial conflicto de interés”, afirmó el presidente de los empresarios.

Señaló que la sociedad está tan desencantada de los partidos políticos y de los candidatos, porque siempre mienten en las campañas electorales, ganan y ya nadie se acuerda de ellos. “La transparencia hoy en día es un componente muy importante de la democracia y esta reforma busca fortalecer nuestro sistema político-electoral, al establecer, desde la ley misma, la obligación a aquellos que pretendan ocupar un puesto de elección popular, dar a conocer sus bienes”.

Explicó que serán necesarias poco más de 8 mil firmas, y manifestó su confianza en que el electorado, gustoso colaboraría con tal de convertir este mecanismo de nitidez, en un requisito indispensable para contender en pos de un puesto de elección popular.