Busca la Fiscalía Estatal a 60 personas desaparecidas

Como saldo entre las personas que son denunciadas como desaparecidas y las halladas, hay en este momento 60 personas a las que busca la Fiscalía, informó su titular, Óscar González Mendivil.
Informó que habitualmente el índice de localización es del 90%, eso quiere decir que “casi siempre son localizadas” y en el caso de menores desaparecidos, la Alerta Amber constituye un eficaz instrumento para su localización.
Durante una entrevista, el Fiscal General informó que, sobre las personas desaparecidas, la fiscalía tiene un nivel de eficiencia de poco más del 90% de localización de aquellos ciudadanos que son reportados ante la dependencia como desaparecidos.
Cada caso tiene sus particularidades, en ocasiones se debe a que las personas de su propio pie deciden cambiar de residencia y no necesariamente tienen que ver con hechos delictivos.
Puso como ejemplo el más reciente caso por el cual fue emitida la última Alerta Amber, en donde se trata de localizar a dos menores de edad y que tienen que ver con componentes de carácter civil y familiar, “pero no quiero abundar en detalles por respeto al propio caso”.
Rechazó que en la entidad se dé el fenómeno de trata de personas. En forma aislada puede resultar algún caso, pero no obedece, como en otras entidades del país, a la operación de bandas bien organizadas que realizan actividades delictivas de tipo penal de trata de personas.
El caso que pudiera haberse confundido con el delito de trata fue la ubicación de dos menores de edad, dos jovencitas de 17 años, pero como la actividad que estaban desarrollando era la venta de droga, el delito se estableció así, como comercio de droga, dijo el fiscal.
Indicó que mantienen estrecho contacto con la delegación de la Procuraduría General de la República para abordar el tema relativo a la comisión de delitos del fuero federal, y ni así ha tomado conocimiento de casos de trata de personas.
Finalmente, consideró que el mecanismo para la localización de menores de edad, denominada Alerta Amber, constituye una importante herramienta que ha dado muy buenos resultados.
En ocasiones, los propios jóvenes al ver publicada su fotografía y que se está promoviendo su localización, cobran conciencia y ellos mismos se comunican a sus casas, reestableciendo el vínculo con sus padres.