Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Jun.- La sobreexposición en radio y televisión de la imagen de dirigentes partidistas, como Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya, del PAN, tiene los días contados.
El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé presentar la próxima semana un bosquejo de los lineamientos que regularán la aparición de líderes partidistas en promocionales en medios de comunicación.
El consejero Marco Baños, presidente de dicho comité, explicó que la intención es que, una vez que se presenten los lineamientos, sean aprobados una semana después por el Consejo General para que entren en operación de inmediato.
“Ya hay un avance que hemos venido discutiendo los consejeros electorales. Ya estaré convocando a los partidos para presentárselos a inicios de la siguiente semana.
“Mi idea es que salga (aprobado por el Consejo General) la última semana de junio; si no, será en la primera semana del mes de julio”, expuso.
Tales lineamientos surgen a raíz de sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal y luego de que resolviera de manera reiterada denuncias sobre un presunto acaparamiento de los dirigentes de Morena y del PAN de las pautas de sus partidos, lo cual, concluyeron los Magistrados del Trife, se podría tratar de un abuso o un fraude a la ley.
El órgano jurisdiccional federal emitió resoluciones a propósito de los spots “Adultos Mayores” de Morena y “Se puede” y “Se puede V2” del blanquiazul, en donde las figuras protagónicas son López Obrador y Anaya, respectivamente.
Sin embargo, el consejero Baños afirmó que los lineamientos que emitirá el Instituto no tienen dedicatoria, sino que surgen por un acatamiento a lo ordenado por el Tribunal.
“Ningún acuerdo tiene nombres y apellidos, el INE regula sobre la base de las atribuciones que tiene y las sentencias que emite el Tribunal, pero jamás dedicada a nadie en lo particular.
“Ha habido quienes han motivado las sentencias del Tribunal y por lo tanto los lineamientos, pero el INE no tomó en cuenta eso, tomó en cuenta lo que dijo el Tribunal”, planteó.
De acuerdo a información del Instituto, de 2015 a la fecha los spots de López Obrador han tenido cerca de 2.1 millones de impactos; mientras que los promocionales de Anaya han tenido aproximadamente 1.4 millones de impactos.