César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-May .- La única manera en la que un candidato sin partido podría ganar la Presidencia de la República es siendo el único independiente, mientras que el Gobierno federal lo quiere es que haya varios, aseguró el ex Canciller Jorge G. Castañeda.
Dijo que él no se ha decidido si va a ir por la candidatura independiente, pues primero debe medir la aceptación que tenga y el nivel de fondeo que logre, pues incluso está dispuesto a declinar si se decide que hay un candidato o una candidata mejor.
“Pero solo uno, no me voy a prestar al juego del Gobierno de que haya cinco para ver así como hunden más fácilmente a López Obrador.
“El Gobierno ha decidido que la mejor forma de cerrarle la puerta a Andrés Manuel López Obrador es con varios candidatos independientes”, consideró.
Manifestó que si hay tres o cuatro candidatos independientes en la boleta, ninguno va a figurar, por lo que consideró importante que quienes insistan en ser candidatos independientes sin diálogo, deben hacerlo a sabiendas del juego al que se están prestando.
“Acuerdos no hay de nadie con nadie, de hablar hablo con muchísima gente, entre otros con los candidatos, precandidatos, suspirantes, aspirantes, pero yo no he decidido nada.
“Depende de muchas cosas: uno de cómo me va en la opinión pública en términos de la aceptación de las ideas, luego ver cómo están los apoyos de financiamiento y si hay condiciones para una candidatura única”, destacó.