Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Oct.- México busca que Finlandia capacite a militares para incrementar su participación en misiones de paz de la ONU, además de aumentar el intercambio económico, educativo y científico.
En tanto, los finlandeses quieren invertir en el sector de telecomunicaciones en el País.
Esto fue lo que conversaron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä, durante su encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos.
“(El mexiquense) subrayó el deseo de su Gobierno de seguir trabajando con ese país para incrementar los intercambios económicos y fortalecer la cooperación educativa, científica y de capacitación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU”, indicó la Presidencia en un comunicado.
“Sipilä reiteró la invitación para que Peña Nieto visite Finlandia y destacó el interés de su Gobierno en aprovechar las oportunidades de colaboración que se desprenden de las reformas estructurales, principalmente en materia de telecomunicaciones”.
La dependencia informó que desde la gira del Presidente finlandés, Sauli Niinistö, a México, en mayo de 2015, las visitas de empresarios, investigadores, parlamentarios, académicos y autoridades de primer nivel a las dos naciones se ha incrementado.
En esa gira, el Mandatario europeo aseguró que los inversionistas en su nación querían aprovechar la reforma energética, pues son líderes en la generación de bioenergía, al satisfacer el 10 por ciento de la demanda mundial.
La relación comercial entre ambos países es incipiente, pues las exportaciones de mexicanos a Finlandia sumaron, en el 2015, 64 millones de dólares, y las importaciones 500 millones de dólares.
El Primer Ministro estará esta semana en México, tiempo en el que sostendrá encuentros oficiales y privados con autoridades y empresas, acompañado de una delegación de empresarios finlandeses de los sectores de telecomunicaciones y de tecnología de la información.