Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Sep .- El Presidente Enrique Peña Nieto viaja a Nueva York para asumir nuevos compromisos en materia de migración y refugiados.
Durante la Asamblea General de la ONU, la intención es que los Jefes de Estado que acuden se comprometan a incrementar el financiamiento tanto en sus países como en instancias internacionales para enfrentar este fenómeno.
El compromiso de los Mandatarios también será para implementar políticas públicas que permitan a los refugiados reasentarse en un lugar seguro, así como expandir el acceso a los migrantes a la educación y al empleo.
“Se adoptará una declaración política respaldada por todos los Estados miembros de la ONU, a fin de reiterar las contribuciones de los migrantes y refugiados al desarrollo y comenzar un proceso en la ONU para proteger sus derechos.
“(Para el Gobierno mexicano) también será una oportunidad para anunciar nuevos compromisos y compartir con el resto de los países las acciones que se instrumentan en este sentido en el ámbito interno”, informó la Presidencia.
El día de hoy, Peña Nieto será copresidente, junto con su homólogo de Italia, Matteo Renzi, de la mesa de discusión Plan Global para la Migración Segura, Regular y Ordenada, donde expondrá el caso de México.
Y para seguir abordando ese tema, el martes hablará ante la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y en la Asamblea General.
Durante los dos días que el Primer Mandatario mexicano estará en Nueva York se prevé que tenga reuniones bilaterales con sus homólogos, entre ellos el Presidente Barack Obama.
Hasta ayer la Presidencia no tenía agendado un encuentro entre Peña Nieto y la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
El Presidente viajó con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y con la de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Se tiene contemplado que el Mandatario regrese al País en las primeras horas del miércoles.