Por Claudio Martínez Silva

En días pasados se celebró una reunión que deberá ser trascendental en la historia de los Rieleros de Aguascalientes: Martín Orozco Sandoval, gobernador electo del estado, platicó con gente importante de la organización rielera, entre quienes estuvieron; Julio Díaz Torre, Eustacio Álvarez Flores, presidente del consejo de administración, Víctor Manuel López López, y Armando Medina, presidente ejecutivo del club. Obviamente el tema central de la charla fue sobre el apoyo que el ejecutivo estatal le brindará al equipo, de cara a la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Plinio Escalante Bolio, titular del circuito de verano, desea que año con año los gobiernos estatales tengan menos injerencia en las 16 escuadras que integran la liga, aunque a corto plazo ese deseo resulta imposible por la escasez de empresarios con el poder económico y la afición suficiente para invertir grandes cantidades en el Rey de los Deportes.
En el caso de los Rieleros de Aguascalientes, el panorama aún no está para desprenderse por completo de la ayuda del gobierno estatal, a menos que una varita mágica apareciera a un Gerardo Benavides Pape, Alfredo Harp Helú, Alberto Uribe Maytorena o los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández. Conforme pasa el tiempo es más difícil encontrar a un “mecenas” de ese tamaño, por lo que la mayoría de los equipos operan con el limitado presupuesto que se les otorga, así como la aportación de algunos patrocinadores; ese recurso es mucho menor que las necesidades de una organización del beisbol profesional, misma que opera todo el año, porque la actividad y los gastos no terminan cuando finaliza la temporada; después viene la época del beisbol invernal, así como el trabajo en las ligas de desarrollo y el scouteo de jugadores.
En alguno de los muchos juegos de este año en el parque Alberto Romo Chávez, en las tribunas se vio al gobernador electo, que entonces trabajaba intensamente en su campaña; en ese momento prometió brindar todo su apoyo para la permanencia de la LMB en esta plaza. La mencionada reunión de días pasados ya se dio con un Martín Orozco Sandoval como gobernador electo, por lo que es muy interesante como debe haber resultado ese encuentro, con la gente importante de los Rieleros de Aguascalientes. Seguramente ahí el político ratificó el apoyo ofrecido como candidato y ese es un paso clave para la permanencia del equipo en esta plaza, ya que prácticamente se asegura el pago de la nómina a todos los integrantes del roster, aunque en realidad hay muchas más personas que reciben un salario por una actividad ajena a lo deportivo.
Si hoy se da un vistazo a los cuatro equipos que alcanzaron la serie final en las zonas Norte y Sur, el denominador común es que pertenecen a empresarios exitosos, poderosos económicamente y dispuestos a invertir muchos millones de pesos en una actividad que para ellos resulta apasionante. Pero aunque esos magnates poco a poco han aparecido en la LMB, aún no son suficientes para los 16 equipos que integran el circuito. Esa es la razón por la cual 2016 ha sido una temporada de grandes contrastes, con equipos potentes como Puebla, Yucatán, Monterrey, Tijuana y Vaqueros Laguna. La otra cara de la moneda han sido; Ciudad del Carmen, Tabasco, Reynosa y Saltillo. Hoy por vez primera en ninguna de las dos zonas fue necesario el juego de comodín.
Ya en el plano deportivo, Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey tendrán que celebrar más de cinco juegos para definir al ganador de ese play off, anoche se jugó el quinto de la serie en el Estadio Gasmart y cualquiera que haya sido el resultado, obliga a un sexto partido, el próximo domingo en el llamado Palacio Sultán. El ganador del juego de anoche en la frontera iría en “Caballo de hacienda” rumbo a la Serie del Rey, sin embargo, no se puede descartar al derrotado, porque en un play off corto y con dos equipos tan nivelados, cualquier cosa puede pasar sin que se le considere una sorpresa. Sultanes ganó los dos primeros en casa, mientras que Tijuana hizo lo propio en los duelos tres y cuatro, con extraordinarias exhibiciones de pitcheo por ambos bandos.
En lo que respecta a la Zona Sur, Pericos ganó los dos primeros en el parque Kukulcán, y también se llevó el tercero del compromiso, en el Hermanos Serdán; si ayer los Leones fueron capaces de ganar, la serie seguirá hoy viernes, en caso contrario los Pericos de Puebla ya estarán en espera del ganador entre Tijuana y Monterrey para conocer a su adversario en la Serie del Rey, la cual en esta ocasión arrancará en casa del campeón de la Zona Norte, por su triunfo en el Juego de Estrellas 2016. En lo que va de las finales del Norte y el Sur, la sorpresa corrió a cargo de los Pericos de Puebla, al ganar los tres primeros desafíos, dos de los cuales jugaron en patio ajeno. Sea cual sea el campeón de la LMB en este año, lo único seguro es que el monarca será un equipo bendecido por la presencia de un verdadero magnate del beisbol.
claudiobeisbol58@gmail.com