Con la inauguración de la nueva planta de Suncall Technologies, Aguascalientes está a punto de terminar 2015 como uno de los mejores años del actual sexenio, caracterizado por la apertura o ampliación de empresas, lo que consolida la inversión y el empleo y mantiene el interés nacional e internacional de radicar negocios en esta entidad.

Esta firma de capital japonés se ubica en un predio de cuatro hectáreas del Parque Industrial del municipio de San Francisco de los Romo y significa una inversión de 344 millones de pesos y la generación de 105 empleos directos, en su mayoría residentes del mismo lugar.

Chihiro Yamanushi, CEO y presidente de Suncall Corporation, explicó que la planta destinará su línea de producción a la fabricación de engranajes de corona dentada para arranque de motores de combustión interna bajo los más estrictos estándares de ubicación y control de calidad.

Dentro de la gama de posibilidades a nivel internacional, la compañía escogió Aguascalientes “por su seguridad y por su alta calidad de vida”, expresó el directivo, y gracias al convencimiento del gobernador José Carlos Lozano de la Torre, que en una de sus visitas a Japón “nos entrevistamos con él y nos ofreció todo su respaldo para que pudiésemos instalar esta planta en Aguascalientes y estamos muy complacidos de corroborar que esta es una zona ideal para nuestros negocios”.

Lo anterior confirma la fórmula del mandatario estatal, que las misiones comerciales a distintas partes del mundo que ha encabezado son el mejor camino para entusiasmar a los empresarios, al ir a su lugar de residencia y explicarles qué ofrece la entidad para que se instalen aquí, planteamientos que más tarde ellos confirman en visitas de campo.

Durante la ceremonia, Lozano de la Torre afirmó que en los últimos cinco años, al igual que Japón y sus empresas, los aguascalentenses han demostrado la misma visión de unidad y liderazgo para llevar al estado a los primeros lugares de crecimiento, desarrollo y competitividad del país y esto se debe, apuntó, “a que hemos creado las condiciones más competitivas de todo México para las inversiones, especialmente para la empresa japonesa, que siguen creciendo con nosotros gracias al talento y capacidad de los profesionistas, técnicos y trabajadores”.

Hizo un amplio reconocimiento “al profesionalismo y la capacidad de los trabajadores”, al ser “el más importante activo del estado para poder lograr que cada vez más inversiones de alto calado lleguen a esta zona”, sin duda es un beneficio mutuo ya que su aportación interesa a las empresas y éstas a su vez crean más empleo, con lo que hay un desarrollo sostenido.

CAPITULÓ EL IEA

Había jurado que no permitiría que se salieran con la suya las alumnas de la Escuela Normal “Justo Sierra” de la Comunidad Morelos, Ags. (Cañada Honda), pero bastó la toma de las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para que su titular, Francisco Javier Chávez Rangel, aceptara que participaran en la designación del nuevo director.

Por enésima ocasión se impusieron mediante los métodos que tan buenos resultados les ha dado, como es ejercer presión y hacerla mayor con el paso de los días hasta que de la postura rígida de los funcionarios se pasa a un arreglo “amistoso”, que a final de cuentas queda en lo que ellas exigían.

Según Chávez Rangel, la intención era que se nombrara al Armando Olvera como director, en lo que él no estuvo de acuerdo porque era “afín” a las jóvenes, además que atrás de todo había ex líderes del SNTE, pero sin que diera nombres. Hubo marchas por el centro de la ciudad y mítines frente a palacio de gobierno y finalmente llegaron a la toma de las instalaciones del IEA el jueves, impidiendo el ingreso al personal que a temprana hora se disponía a iniciar sus labores, lo cual generó la amenaza de levantar una “denuncia de hechos” – que sí se hizo -, por el presunto “secuestro” de cerca de 40 trabajadores que estaban al interior, acompañado de la advertencia que se tenía identificados a normalistas de otras partes del país que participaron en las acciones. Ni la presencia de la policía amedrentó a los manifestantes que hasta el viernes liberaron los accesos.

El director del Instituto de Educación dio a conocer que para terminar con la ocupación se llegó al convenio y en la primera semana de enero se publique la convocatoria para designar al director, asimismo en uno de los puntos del acuerdo fue que las alumnas presentarán una propuesta “que no deberá ser quien ellas pretendían imponer”.

Aseguró que se ha cerrado la mesa de negociación con las normalistas “y hemos llegado a un buen acuerdo, las alumnas han desistido de su intención de imponer al director y ha quedado claro que se someterá la designación de un director en estricto apego a una convocatoria, todo dentro de la normatividad”.

En cuanto a las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por lo ocurrido en el IEA, Francisco Javier Chávez dejó abierto el amago, lo que dependerá de la actitud que asuman en enero: Se valorará si se sigue o no el procedimiento, dependiendo del grado de cumplimiento que las normalistas le den al acuerdo, en tanto los trabajadores “secuestrados” podrán continuar o desistirse, decisión que será de manera individual.

Aunque no sea quien pretendían que fuera su director, el hecho de aceptar que las alumnas hagan una propuesta es razón más que suficiente para esperar que a final de cuentas ellas tengan la última palabra y si hay una respuesta negativa ya saben cuál es la fórmula para obligar al titular del IEA a escucharlas.

NADA CAMBIA

Con voz grave líderes de los partidos políticos anuncian que la democracia es una realidad, que llegó para quedarse y la mejor prueba la tienen sus miembros, que son los que eligen a los candidatos a cargos de elección popular, sin embargo en la vida real es todo lo opuesto ya que se mantienen las decisiones rígidas.

El PRI y el PAN ya determinaron el método para elegir al abanderado a la gubernatura y en ambos casos los militantes sólo tendrán derecho a aceptar lo que la cúpula decida.

En el Revolucionario Institucional, el Consejo Político Estatal aprobó en sesión extraordinaria que sean los “delegados especiales” que para el efecto sean nombrados, los encargados de elegir al candidato o candidata. Aunque se diga que los citados delegados representan a las bases, éstas no los designan e inclusive ni cuenta se dan quienes son, pero en su nombre se toman acuerdos.

Por su parte, Acción Nacional ya se olvidó de las reformas que hizo a los Estatutos para que todas las candidaturas fueran por elección directa de sus integrantes, anunciándose que la nominación para la postulación a gobernador la hará la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional y que ya aprobó el Consejo Político Estatal.

La intención panista es presentar “el mejor perfil” que permita construir un proyecto ganador, basándose en las encuestas y entrevistas con la militancia, declaró el dirigente del CDE Paulo Martínez, sin embargo el pregón se lo echó a perder el ex senador Jaime del Conde Ugarte, que en una Carta Pública y dirigida al presidente del CEN Ricardo Anaya Cortés, acusó de haber integrado una “mesa política” con los tres alcaldes panistas del Estado, el dirigente estatal y los que él denominó los “cuatro fantásticos”: Fernando Herrera, Martín Orozco, Rubén Camarillo y Arturo González. Del Conde asegura que son supuestos “liderazgos”, toda vez que lo único que han hecho es “controlar a la militancia de Acción Nacional en el Estado, desde hace poco más de quince años; logrando con ello, ‘repartir’ las candidaturas en base a cuotas de grupos beneficiando a sus ‘familiares, amigas y amigos”.

Estableció que el manejo “patrimonialista” del partido “ha deteriorado, en gran medida, la percepción que los ciudadanos de Aguascalientes tienen de Acción Nacional”, por lo que pidió a Ricardo Anaya reconocer que “en Aguascalientes habemos muchos más panistas con el perfil y experiencia para participar en las contiendas electorales” y cuestiona, una vez más, que se confunda “liderazgo” con “control de militantes”. En la parte final exige que el PAN regrese a su origen, que sea un “Partido de Ciudadanos, al servicio de los Ciudadanos”.

MEJOR ENTORNO

México ha cambiado y hoy es mejor que el país que era en el pasado, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al dejar en claro que la ruta para los siguientes años deberá ser concretar, renovar, consolidar lo alcanzado y hacer camino nuevo donde hay deficiencias.

Agregó que el país debe seguir construyendo y demostrar que los cambios estructurales se traducen en beneficios “concretos, visibles y amigables”, este es el México “que hoy tenemos, el que hemos logrado construir entre todos, este es el México que sin duda es mejor que el que tuvimos en el pasado y es un país que será mucho mejor en el futuro a partir de lo que hemos construido y hemos sembrado en estos tres años”.

Al tomar protesta a Juan Pablo Castañón como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en sustitución de Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que debemos construir “a favor de la vigencia del Estado de derecho y que éste pase porque en cada ciudadano y en los gobiernos haya realmente una nueva actitud, comprometida con un cambio”.

En presencia de gobernadores, líderes del Congreso, titulares de organismos autónomos, presidentes de partidos políticos y empresarios, Peña Nieto hizo un recuento de los logros económicos a partir de las reformas y sostener que el país es distinto, lo que se debe en parte a que la confianza no se construye de arriba hacia abajo, sino con la participación colectiva, con la actitud de cada ciudadano.

Más tarde, en el Castillo de Chapultepec, inauguró la exposición José María Morelos y Pavón, Generalísimo de los Ejércitos de la América Mexicana, ceremonia a la que asistieron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Guerrero, Héctor Astudillo; Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente de la Comisión Nacional de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Como parte del cambio que mencionó con los empresarios, el presidente Peña Nieto estuvo en Ciudad Acuña, Coahuila, en la colonia Santa Teresa, para entregar las viviendas reconstruidas, que fueron afectadas por el paso de un tornado el 25 de mayo y que también dejó 14 muertos y 290 heridos.

Durante siete meses instituciones gubernamentales, como Infonavit, Fovissste y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reconstruyeron 643 viviendas y rehabilitaron otras mil 384, lo mismo que se invirtió 32 millones de pesos en un parque de 5 mil metros cuadrados, un centro comunitario, una zona deportiva y un área acondicionada como “oasis”. En el mensaje, el Presidente subrayó que cumplió con la palabra de reconstruir la ciudad, “de no abandonarlos, ni dejarlos solos, hoy se acredita que hemos cumplido con una comunidad como Ciudad Acuña”, al mismo tiempo extendió un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, “que aquella noche, cuando llegamos, aquí estaban desplegadas, estaban apoyando a las familias, estaban resguardando las viviendas para cuidar de la seguridad esa noche”.

Asimismo, el jueves 10 de diciembre EPN envió al Congreso de la Unión las iniciativas para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en el país. En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a la religiosa Consuelo Morales, subrayó que aún cuando hay avances importantes en materia de derechos humanos en el país, es necesario reconocer que hay hechos “inaceptables” de casos de desaparición forzada y de tortura.

“En el país debemos afrontar y superar estos episodios con toda determinación. Tenemos que acabar con estos flagelos que atentan contra la dignidad humana y nos agravia como sociedad”, sostuvo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en donde destacó que ambos proyectos de ley “son producto de un amplio proceso de consulta en el que participaron legisladores, autoridades, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de víctimas y ciudadanía en general”.

De manera paralela, en ceremonia aparte, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, inauguró la unidad que indagará casos de tortura, además coordinará y dirigirá pesquisas por actos atribuibles a servidores públicos. “Las nuevas políticas de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano y degradante, se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional en la materia conforme a los estándares internacionales establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, apuntó la titular de la PGR.

Finalmente, el presidente Enrique Peña manifestó su reconocimiento al Senado de la República por haber aprobado la creación de la Secretaría de Cultura, “es una decisión histórica para bien del país. Esta nueva institución no costará más y sí permitirá articular una política de Estado a favor de la cultura y las artes”, puntualizó. La nueva dependencia aglutinará CONACULTA INAH y el INBA.

VISITA PAPAL

En la primera visita a México, del 12 al 17 de febrero, el Papa Francisco presidirá 16 actos oficiales y religiosos y estará en cinco entidades federativas, lo que constituye una de las giras más completas.

El programa que dio a conocer El Vaticano establece que Su Santidad arribará el día 12 y al día siguiente será la recepción oficial en Palacio Nacional con los titulares de los Tres Poderes de la Unión, cuerpo diplomático y representantes de distintos sectores sociales; en seguida sostendrá una entrevista con obispos en la Catedral y misa en la Basílica de Guadalupe. También sustentará un encuentro con personalidades de la cultura en el Auditorio Nacional y una visita al Hospital Pediátrico “Federico Gómez”.

El día 14 estará en el Centro de Estudios de Ecatepec, Estado de México, donde celebrará misa. El día 15 se trasladará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para una misa en el Centro Deportivo Municipal, recorrerá Catedral y habrá un diálogo con indígenas, así como un encuentro con familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, regresando en seguida al Distrito Federal.

El 16 en Morelia, Michoacán, se reunirá con jóvenes y clero de base y oficiará una misa y el 17, último día, lo dedicará a Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en que visitará el Centro de Readaptación Social Número 3 (Cereso), luego sostendrá un encuentro con trabajadores en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua y misa en el área de la feria y del aeropuerto de Juárez regresará a Roma.

La línea aérea Aeroméxico dio a conocer que fue seleccionada para transportar al Papa Francisco durante su visita al país, para ello se utilizarán dos aparatos, un Boeing 737 con capacidad para 160 pasajeros que se destinará a los viajes del Distrito Federal, Chiapas y Michoacán, y un Boeing 787, con capacidad para 243 pasajeros que saldrá de Ciudad Juárez al aeropuerto Ciampino, Roma. En ambos casos el pontífice pidió que no se hicieran cambios en los aparatos.

“Será una de las visitas más completas, y es uno de los momentos más elevados de la historia de las relaciones entre México y la Santa Sede”, aseveró Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante El Vaticano.

APROVECHÓ EL TELETÓN

En menudo problema se metió Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a gobernador de Colima, al haber utilizado el Teletón para promocionar su imagen, lo que causó molestia no sólo en los directivos de esta institución sino que atrajo la acusación del PRI, por aprovecharse del “dolor y de las discapacidades que sufren los niños”.

Como es del conocimiento público, la recolección de fondos se hace con un maratón musical de dos días y es a nivel nacional con la participación de un número elevado de empresas de radio y televisión que se encadenan para alcanzar los fines propuestos.

Esto lo utilizó el abanderado panista para mandar un mensaje a sus paisanos, ofreciendo que realizaría una colecta para que en 2016 se construya un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el estado: “Atendamos a toda la niñez colimense que hoy sufre, que tiene dolor, pero que le podemos cambiar el rostro el próximo año con la construcción de un CRIT”, video que subió en su Facebook .y lo retiró hasta el día 16.

En un comunicado, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, acusó al senador con licencia y aspirante a la gubernatura de utilizar el evento para hacer proselitismo a su favor. Señaló que se valió del espacio reservado para otro donador y “abusando de la buena fe de algunos de los colaboradores de la Fundación, dio un mensaje político inadecuado y fuera de lugar” el pasado 12 de diciembre.

Landeros dijo a la ciudadanía que le daría mucho gusto tener ahí, en Colima, un CRIT, “pero esa decisión depende de varios factores y no de dichos de personajes en campaña” y si hizo pública su inconformidad es “para evitar que causas partidistas traten de aprovechar la confianza que nos han depositado, y sobre todo, que no se utilice a la población infantil con discapacidad para fines electorales”, máxime que fue un mensaje contrario al código de ética de la institución, y afecta una tradición de más de 18 años, en la que la labor del Teletón a favor de los niños de México ha sido ajena a temas electorales.

En tanto, el candidato del PRI, José Ignacio Peralta – que disputa con Preciado la gubernatura en la elección extraordinaria que tendrá lugar el 17 de enero, luego que se invalidó la del 7 de junio por supuesta intromisión de funcionarios estatales -, aseguró que su adversario “no tiene escrúpulos, va a ese foro aprovechando temas muy serios, como es el dolor o las discapacidades que sufren algunos niños”, lo que políticamente no fue correcto y exigió que explique cuánto pagó por aparecer a cuadro.

Ante lo ocurrido, Preciado ofreció una disculpa a la Fundación Teletón, aunque aclaró que su participación en el arranque del programa 2015 “no tuvo fines partidistas ni electorales”. En entrevista telefónica que reprodujo El Universal en su edición del 17 de diciembre, aseveró: “Parece que esto ha generado una polémica innecesaria, no quiero caer en esa situación, el trabajo que hace la Fundación es muy noble y sensible. Si en algún momento sintieron que aproveché el momento o alguna situación, les ofrezco una disculpa a la Fundación, no quiero polemizar (…), nosotros no hicimos ninguna aportación económica, simplemente participamos para ampliar la posibilidad de que el año que viene pudiera llevarse a cabo la construcción de un CRIT en Colima y que si gano la gubernatura estaré en la disposición de caminar así”.

FORCEJEO INFINITO

En política todo es posible, aún aquello que jurídicamente se considera un absurdo, por lo que no extraña que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le tenga tomada la medida al Instituto Nacional Electoral (INE). En un juego del gato y el ratón las multas que recibe se las pasan por el arco del triunfo los directivos, por lo que la autoridad puede hacerlo cuantas veces quiera, que a final de cuentas se pagan con los recursos públicos que reciben.

Por ley ningún dirigente cumple la infracción pecuniaria de su bolsillo, sino del financiamiento público que destina el INE a los partidos, por consiguiente todo se reduce a petardazos que ni cosquillas le hacen a los verdes.

El miércoles pasado el Consejo General del INE aprobó una nueva sanción al PVEM por 88.5 millones de pesos, con lo que llegó a 595.6 millones de pesos, por la realización de una “trama de operaciones financieras” en contratos para adquirir playeras con una empresa que no cumplió y para resarcir el daño entregó unos bienes a nombre de un particular. El partido aduce que no hubo dolo e inclusive asegura que hubo falsificación de firmas por lo que combatirá en los tribunales la sanción.

Pero no sólo el Verde Ecologista recibió el castigo, también el INE multó al PT con 10.9 millones de pesos, al PRD con más de 9 millones y al PRI con 8.5 millones, aunque en los tres casos el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama las consideró “irregularidades menores”, como el pago de asesorías sin comprobación o la aplicación de recursos millonarios sin que se acredite el destino.