El Programa del Sistema Estatal de Emergencias Médicas del ISSEA, informó que paramédicos de esta dependencia se han dado a la tarea de cubrir todas las atenciones que surgen en todo el perímetro ferial y en la Isla San Marcos.

En lo que va de la verbena, se han atendido un total de 209 consultas médicas a feriantes; se han ofrecido un total de 275 servicios de unidades de atención pre-hospitalaria; 159 células pie tierra; 63 ciclo paramédicos y 29 traslados en ambulancia a diferentes hospitales del sector salud y particulares.

De estos 29 servicios de trasladados a hospitales, se presentó un apuñalado en la pierna (no se puso en riesgo su vida), intoxicaciones por consumo de alcohol y por probables síndromes coronarios agudos, que son personas que han presentado dolor precordial y taquicardia.

Los servicios que más se han presentado son 130 eventos traumáticos (lesiones y heridas son las que más se presentan) y 121 no traumáticos (las intoxicaciones etílicas, crisis nerviosas), esto derivado en su mayoría por riñas.

Para cubrir estos servicios, se cuenta con paramédicos “células pie tierra” que andan en pareja y cubren todo el perpetro ferial, llevando con ellos un botiquín para atenciones básicas.

También hay ciclo paramédicos, también denominados “sagitarios”,  que son dos células conformadas por dos paramédicos en bicicleta que traen equipo de oxigenoterapia, tanque de oxígeno, desfibrilador automático y ellos dan cobertura en Isla San Marcos y área de juegos mecánicos hasta el andador Expoplaza.

Mediante este Programa, se seguirá dando atención de forma oportuna a los feriantes, además, es recomendable que si se genera una riña, alejarse de forma inmediata y no participar en ella, para que puedan gozar y divertirse en la Feria de San Marcos 2016.