La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Delegación en Aguascalientes, cuenta con diferentes áreas que se encargan de brindar servicios a la comunidad en materia de procuración de justicia.
Muestra de ello, es el área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad mediante la cual se brinda atención inmediata a la ciudadanía, a través de conferencias desarrolladas en diversas instituciones para fortalecer la cultura de la legalidad, promover el respeto y garantizar los Derechos Humanos, prevenir delitos federales y el uso indebido o abuso de drogas. Las diferentes áreas que conforman la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR son:
Unidad de Atención Inmediata, Investigación y Litigación, Unidad de Sistema Tradicional, y la Coordinación de Juicio de Amparo, entre otras.
Brindan apoyo y asesoría en:
-Gestiones Jurídicas y Legales.
-Canalizar y apoyar a familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes.
-Recepción de información confidencial y anónima, como lo es la Denuncia Ciudadana Anónima.
-Canalización a Centros Estatales de Salud Mental, a personas que requieran de rehabilitación.
-Canalización correspondiente a instituciones del fuero común, cuando el delito es de su competencia.
-Orientación social por medio de pláticas y conferencias a diversas instituciones.
-Investigación de los Delitos que la ley determina como federales.
En este sentido, la Delegación de la PGR en Aguascalientes atiende las inquietudes y problemáticas de la sociedad en materia Federal, buscando una solución de conformidad acorde a sus facultades y atribuciones que la ley le confiere.
Por lo tanto, la PGR fortalece la seguridad y la justicia, a través de sus actividades y acciones.