Samuel Adam
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Oct .- Dos actores integrados a la bancada constituyente de Morena siguen brillando por su ausencia en las sesiones: Damián Alcázar y Héctor Bonilla.
El actor de “El Infierno” ha faltado siete veces, de las ocho sesiones que lleva el Pleno, y tampoco se ha presentado a las comisiones a las que pertenece, mientras que Bonilla suma cinco faltas.
Pero Morena no es el único grupo que ha registrado inasistencias, en el PAN, el senador Gil Zuarth lleva cuatro faltas, según las listas de asistencia de la Asamblea.
Respecto al ausentismo y los legisladores que han pedido licencia en el Constituyente, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, criticó la falta de compromiso.
“Lamento mucho la inestabilidad con la que algunos grupos parlamentarios han incurrido, que no han permitido no solamente integrar la Asamblea, como sucedió en el caso de Joel Ayala, que ni siquiera rindió protesta, y la movilidad que se está dando con la solicitud de licencias para desempeñar otras funciones”, dijo.
Hasta ahora van tres priistas que han pedido licencia de manera definitiva para desempeñar otros cargos, además del caso de Carlos Payán, en Morena, por temas de salud, y el de Jiménez Espriú, también morenista.
“Debe haber otro compromiso mucho más puntual de todos los grupos parlamentarios para que, en primer lugar, haya una presencia permanente de todos y todas las integrantes, y en segundo lugar, que no haya esta movilidad en las designaciones con la solicitud de licencias, porque eso rompe la continuidad y los trabajos”, reprochó Encinas.
El coordinador del PRI, César Camacho, minimizó los ausentismos.
“Tomamos esto con absoluta seriedad”, aseguró.
Aunque la sesión de hoy comenzó con 80 legisladores, en votación sumaron 88 de los 100 que integran la Constituyente.
Durante la jornada, se leyeron algunas de las 110 iniciativas inscritas por los diputados, y otras más se pasaron directamente en comisiones.
Sin embargo, el tiempo no alcanzó para presentar todas las propuestas partidistas, por lo que la Constituyente sesionará el próximo viernes, dos días antes de que se termine el tiempo de inscribir iniciativas.