Tania Romero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-May .- Ante la falta de apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tres alumnos de la ESIME Zacatenco salieron a las calles del Centro Histórico para pedir dinero y costear así su viaje a Quito, Ecuador, donde del 10 al 15 de mayo se celebrará el concurso Robotgames Zero Latitud.
“Nos falta lana, money, cash, billullo para nuestro boleto de avión 🙁 ¡Échanos la mano!”, decía la cartulina amarilla que los estudiantes cargaban mientras pedían dinero en el Zócalo de la ciudad. Asimismo mostraban la carta invitación que les hicieron los organizadores del concurso.
El equipo está integrado por Saúl Uriel Salas Díaz, Julio Lopez y Alejandro Montero. Los tres ya han acudido antes a competencias internacionales con presupuesto que obtienen por su cuenta, pues como no son el club oficial de la ESIME, la escuela no los apoya financieramente, pero al menos les debe firmar unos documentos que les permitan obtener recursos económicos por otra parte.
Así fue en 2015, cuando viajaron al RoboGames, que tuvo lugar en California. En esa ocasión recibieron dinero de parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
Sin embargo, este año no consiguieron las firmas.
“Siempre vamos y nos presentamos en nombre de la Escuela, pese a que no recibimos dinero por parte del IPN”, comenta Saúl Uriel, estudiante de Ingeniería en Control y Automatización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco.
“Para que el Comecyt nos dé los recursos, la escuela nos debe autorizar unos documentos, unas firmas; con eso se enteran de que sus alumnos salen del país, pero no nos firmaron y no pudimos solicitar ese apoyo”.