Videntes, magos, médiums, hechiceros, adivinos, gitanos y otros de este rancio linaje, son el antecedente de los astrólogos políticos que por unos cuantos pesos hoy le dicen quienes serán los candidatos a un cargo de elección popular y hasta le anticiparán por una cantidad extra el nombre del ganador.

De lo que Usted quiera escuchar dependerá lo generoso que sea con el intermediario de ambas materialidades, por lo que debe ir bien provisto de recursos para hacerle frente a quien dice que mira lo que está vedado a los mortales.

El momento es propicio para que los vaticinadores se den vuelo entregando encuestas a la carta, que aún cuando establecen que puede haber un margen de error, por aquello de no te entumas, de cualquier manera hacen que escuche campanitas el que recibe la información.

Aguascalientes no puede escapar de esta combinación entre realidad y recreo, sin embargo las referencias no traen alguno nuevo ya que sólo aparecen el PRI y el PAN en las cartas como partidos dominantes y los nombres de Lorena Martínez Rodríguez y Miguel Romo Medina en el primero de ellos y de Martín Orozco, Fernando Herrera y Juan Antonio Martín del Campo en el segundo.

Además, hay quien da por seguro que en las boletas aparecen sólo Lorena y Martín, lo que genera tranquilidad en sus seguidores y que los demás busquen acelerar el paso para evitar que los saquen de la jugada, lo que será posible que sigan en la medida que se alineen las constelaciones y favorezcan a dos de ellos.

Más allá de lo que crean distinguir los exploradores de la opinión pública, en la vida real dependerá de los “amarres” que tenga cada quien en sus respectivos partidos, particularmente de padrinazgos y grupos de presión. Por la experiencia saben que por sí mismos no alcanzarán la meta, a pesar de los muchos entorchados que tengan, por lo que necesitan de esas manos “invisibles” para les ayuden a subir los escalones para los lleve a la excelsitud.

Obviamente, por antigüedad en sus pretensiones, Lorena y Martín llevan mano, ya que ambos dieron a conocer con suficiente anticipación su propósito, lo que no es obstáculo para que Miguel, Fernando y Juan Antonio estén en la zona del arrancadero.

Para determinar quienes serán los que estén en primera línea en junio de 2016 sólo hay que estar atentos a los que pidan licencia, que a más tardar será a principios de febrero para estar en condiciones de competir en la elección interna, aunque el Código Electoral del Estado especifica que lo hagan 90 días antes del día de la elección, esto es, la separación sería en la primera semana de marzo.

De los mencionados, sólo Martín Orozco anunció que pediría licencia como Senador de la República, pero no dijo cuándo, y el otro senador, Fernando Herrera, se ha mantenido expectante a los sucesos, en tanto el alcalde Juan Antonio Martín del Campo asegura que está preparado para pasar al palacio de junto, por lo que a partir del 8 de diciembre en que rendirá su segundo informe, podría empezar la cuenta regresiva.

En tanto, Lorena y Miguel siguen trabajando para su causa en espera de conocer a cuál de ellos le favorece las señales del alto mando, porque al igual que sucede en los demás partidos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI es el que decide la candidatura al gobierno del estado, sin olvidarse que de última hora pueda inclinarse por un externo, lo que se antoja improbable pero es una posibilidad que está sobre la mesa.

Aunque se diga que las “fuerzas vivas” locales resuelven las postulaciones, lo cierto es que únicamente sirven de aval y tienen que hacerlo público para dejar patente que la democracia sigue comandando la vida política de los partidos.

De cualquier manera no deje pasar la oportunidad de consultar con su iluminado favorito para que le diga qué percibe en la bola de cristal, a la mejor encuentra la respuesta que tanto anhela y contribuye a que encuentre la tranquilidad espiritual que necesita.

DESHOJAN LA MARGARITA

Dirigentes estatales de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza afirman que “podrían” ir solos en las elecciones del año próximo, como una manera de presionar a sus socios tradicionales para que acepten las condiciones de ir en coalición.

“Me quiere mucho, poquito o nada”, se decía en la época romántica para conocer los sentimientos de la pareja, lo que bien cabe en las uniones políticas tan comunes en este tiempo. En el PVEM piensan dejar de utilizar los pantaloncillos cortos y ellas las trenzas para irse de aventura, mientras que en el Panal ambicionan poner su carta aparte pero sin dejar de otear hacia la casa de priístas y panistas y ver quien expresa mejor su amor.

Los verdes tienen listos los candidatos a la gubernatura y la presidencia municipal de la capital, sólo que los grumetes no mandan en la nave, por consiguiente llegado el día tendrán que sujetarse a lo que digan sus mayores, que son a final de cuentas los que se encargan de estos menesteres.

En tanto, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, es ambiguo en lo que harán, por una parte dice que es factible que vayan solos, pero al mismo tiempo que hay diálogo con otros partidos: “¿Cuáles son las indicaciones que tienen los líderes de dirección estatal?, prepararnos para contender solos, pero estamos dispuestos a hablar con partidos políticos democráticos, porque creemos que las alianzas nos fortalecen”. Mientras se llega esa fecha actualmente están coligados con Acción Nacional en la elección extraordinaria del 6 de diciembre, dejando en claro que es exclusivamente por esta ocasión, a manera de dejar abierta la puerta para lo que pueda lograr en 2016.

Al igual que el PVEM, el Panal sabe que le va mejor como “partido-bisagra”, por lo que es posible que a estas alturas ya tengan camino andado en el diálogo con los dos principales partidos para averiguar qué ofrece uno y otro. En 2013 Nueva Alianza la jugó solo y obtuvo tres alcaldías y dos diputaciones, sin embargo esta vez está de por medio la silla grande y sólo si presenta un candidato con arraigo popular podría dar la pelea, lo que deben valorarlo antes de dar el salto.

Si el potencial cofrade le respeta las posiciones que tiene y además le entrega otras candidaturas con cierta seguridad de triunfo es un hecho que irá unido, aunque el PRI o el PAN tendrán que meditarlo mucho ya que compartirían un pastel más pequeño. El PRI puede ir con el PVEM y el PAN con el PRD, de manera que potencialmente el Panal entraría con cualquiera de ellos en el reparto, a sabiendas que por su número de votos estaría en mejor posición para exigir una mayor tajada.

Será una decisión nada fácil para los mayoritarios, porque achicaría las oportunidades para sus propios militantes, pero hacerlo bien vale una gubernatura.

COMBATIR LA OMISIÓN

“Hay tres o cuatro queseros que no están registrados en salubridad, están trabajando en casas, de manera informal. Sus productos no tienen ningún etiquetado y dan precios por debajo de lo que cuesta la leche”, denunciaron productores de lácteos, inclusive dijeron que los elaboran en colonias como Cumbres, Palomino Dena y el municipio de Jesús María. Es posible que así sea, pero si tienen datos concretos, como ubicación de los sitios en que operan, es obligación de la Secretaría de Salud (ISSEA) intervenir para evitar que se suscite un problema entre los consumidores. La mejor manera de “rastrearlos” es visitar las tiendas de las colonias para determinar la procedencia del producto y comprobar su elaboración, que de acuerdo a los quejosos lo hacen con polvo deshidratado, leche con antibióticos y hasta sosa cáustica, lo que provoca que en poco tiempo entre en descomposición. Aunque nadie vende bolillo frío, ante la acusación que hacen no está por demás que las autoridades sanitarias lleven a cabo una investigación y concluya hasta que se erradique estas prácticas.