Los bloqueos carreteros, que no han cesado en el estado de Michoacán, alcanzaron ya a empresarios locales del ramo de transporte de carga, ya que numerosas unidades están varadas desde hace varios días en aquella región del país, informó Roberto Díaz Ruiz, dirigente de dicha cámara empresarial.
Informó que de los poco más de 200 tráileres detenidos en Michoacán por los movimientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, 60 pertenecen a empresas de Aguascalientes y dijo que lo preocupante es que los inconformes han amagado con prenderles fuego, en una situación dramática de la que sólo el dialogo, podrá conducir a una salida pacífica del conflicto.
Detalló que la Canacar tiene datos de cuando menos cinco empresas locales las que han sido afectadas con la retención de 60 unidades de transporte de carga, y dijo que las pérdidas, hasta ahora, no ha sido posible cuantificarlas “pero son muy importantes dado que algunos de esos camiones están cargados con automóviles nuevos, generando pérdidas también al sector automotriz”.
Es una situación muy lamentable, pues los choferes de las unidades no se han movido de ese lugar y recientemente les advirtieron, personas ligadas a la CNTE, que podrían encenderles fuego para arreciar sus protestas.
El dirigente de los transportistas afiliados a la Canacar, hizo un llamado a los mexicanos para cerrar filas en torno al Presidente Enrique Peña Nieto para que, las determinaciones que tome para solucionar el conflicto, cuenten con el apoyo de los diversos sectores en el país.
“Es momento de cerrar filas en torno al Presidente, que los mexicanos nos unamos y que respaldemos las medidas que adopte, para llegar a una solución sólida y duradera” dijo Díaz Ruiz, luego de pronunciarse por una salida a través de la vía del diálogo y la conciliación.
“Si fuera necesario volver a replantear la Reforma Educativa, porque en verdad contiene temas que a los maestros de aquella región les afectan, pues que se vuelva a negociar, lo importante es la capacidad solucionadora del gobierno y sus genuinas intenciones por pacificar al país y ponerlo a estudiar y trabajar en orden”, dijo el dirigente local de esta cámara empresarial.
Finalmente, consideró que para llegar a un buen arreglo, será necesario e indispensable que los mexicanos “hagamos patente nuestro respaldo al Presidente, para hacer una manifestación pública de que estamos con él y que apoyamos las determinaciones que tome, sean las que sean, para llegar a una solución del conflicto.
“Muchos empresarios hemos perdido dinero, aun así, sostenemos que el llamado deberá ser a los maestros inconformes para que, sostengan su lucha, pero sin dañar derechos de terceros. Por ejemplo, en el conflicto los maestros hablan, los empresarios ya hemos hablado, pero nadie ha observado que, de no iniciar el próximo ciclo escolar, los más dañados serán las niñas y los niños de Michoacán” dijo.