Es fundamental trabajar de manera conjunta para florecer las condiciones de gobernabilidad, estabilidad y seguridad en las elecciones que tendrán lugar el 5 de junio, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante los 12 gobernadores de los estados que vivirán esta etapa.

Durante la reunión que tuvo lugar en la capital del país, el titular de la Segob los exhortó a trabajar coordinadamente con el gobierno de la República para que los comicios se desplieguen en orden, con seguridad y respeto para los ciudadanos y desde ahora, el día de las elecciones y después de la jornada estén atentos a los acontecimientos.

Asistieron los mandatarios de Aguascalientes, José Carlos Lozano de la Torre; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Gabino Cué, de Oaxaca; Rafael Moreno, de Puebla; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Mario López, de Sinaloa; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Mario González, de Tlaxcala; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas

De manera particular se revisaron los municipios que requieren de atención especial, para que los ciudadanos puedan cumplir con el derecho cívico de elegir a sus gobernantes, determinándose poner en marcha los mecanismos necesarios y todo se cumpla como lo esperan los electores y lo manda la ley.

El oaxaqueño Gabino Cué, presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, señaló la disposición y el compromiso que tiene cada uno de ellos para generar las condiciones de estabilidad social que permita el cumplimiento de votar, dándoles certeza a los habitantes para que acudan a las urnas.

Osorio Chong, como responsable de la política interior del país, debe conocer qué se hace en cada entidad para asegurar unas elecciones tranquilas y ofrecer el apoyo necesario a los estados, principalmente en lo que requieran a fin de lograr un proceso democrático sin mácula.

En el caso de Aguascalientes, donde se elegirá gobernador, 11 ayuntamientos y 27 diputados, Lozano de la Torre convocará a los alcaldes y legisladores para que cada quien en el ámbito de su competencia contribuyan a que la actividad comicial sea una fiesta y triunfe quien decida los electores.

A mes y medio que tenga lugar, sólo cabe esperar que las campañas se desenvuelvan en un clima de respeto entre candidatos y candidatas y permitan que los ciudadanos designen a los que presenten las propuestas que más se ajusten al interés de un mejor futuro, sólo así podrá decirse la mañana del lunes 6 de junio que cada quien cumplió con la encomienda de contribuir a que Aguascalientes enfile por los derroteros del progreso y la estabilidad social.

OPTIMIZAN LAS CAMPAÑAS

Hay cuestiones que no se pueden ocultar y hacerlas públicas tiene la intención de promover la solución, una de ellas la planteó Lorena Martínez Rodríguez, al citar que los profesores no son culpables de las deficiencias del sistema educativo, en tanto Martín Orozco se pronunció porque todas las escuelas tengan un psicólogo.

Ambos asuntos han sido planteados en innumerables ocasiones en distintos foros, como una forma de encontrar respuesta que por una u otra razón no se da, pero que no debe tardar más tiempo ya que quienes sobrellevan la carga negativa son docentes, alumnos, padres de familia y la sociedad en general.

Está claro que no se puede responsabilizar a los preceptores de las anomalías y desigualdades que tiene la enseñanza-aprendizaje. Si algo tiene el sector magisterial es una total entrega a su labor, por consiguiente es necesario fortalecer la relación de todos los que intervienen en la educación, que comienza en el hogar y sigue en la escuela, que las autoridades ofrezcan las herramientas indispensables para elevar la instrucción en las aulas y es justamente a lo que se compromete Lorena, de hacer que las instituciones públicas tengan un papel preponderante en la vida colectiva.

“No basta con diagnosticar y conocer cuáles son las competencias profesionales de los docentes, hay que estar cerca de ellos para saber cuáles son sus necesidades”, afirmó la candidata a gobernadora de la coalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y PT, comprometiéndose a que en su administración habrá el suficiente personal capacitado para resolver los asuntos de los trabajadores de la educación.

Propuso la creación del Instituto Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente, que se encargará de atender los programas profesionales y laborales del profesorado y que participen directamente en las acciones que demanda la sociedad del conocimiento.

Martín Orozco, por su parte, destacó en la reunión con el Colegio de Psicólogos, que las escuelas de Aguascalientes requieren tener los servicios de estos profesionales, ya que los tiempos que corren exigen una atención particularizada para detectar conductas irregulares tempranas que ayuden a reorientar el comportamiento de los alumnos.

El abanderado al gobierno del estado por el Partido Acción Nacional precisó que un psicólogo puede descubrir en la conducta de los estudiantes aquellos que tienen problemas, sea propiciado por el entorno familiar o entre sus compañeros y amigos, para que sea atendido de manera integral.

Consideró obligado desarrollar políticas públicas orientadas a atender la salud mental de niños, niñas y jóvenes y con ello construir una sociedad más sana a largo plazo. De manera inicial se propone tener un psicólogo en cada escuela y que a través de lo que indague se otorgue el apoyo necesario para la superación de cualquier conflicto, que puede ser mínimo pero si no se le atiende a tiempo podría desencadenar otros, por ello la importancia de hacer el análisis.

De manera paralela, apuntó Orozco, se enfocará a consolidar la atención del primer nivel en hospitales públicos y a promover centros de especialidades de salud mental, asimismo que los servidores públicos en estos lugares sean profesionistas y puedan desempeñarse como investigadores. También se requiere un centro de desarrollo comunitario en las colonias, principalmente en las que tienen situaciones de vulnerabilidad, que cuenten con talleres de recreación y deportes y permitan a las familias tener mayor tranquilidad.

LOS SACARON A BALCÓN

La exhibida que sufrieron los actuales diputados con el reportaje que publicó El Universal el lunes pasado, debe ser un aviso a tiempo para los que sean electos el 5 de junio, que eviten desde ahora prometer que no cometerán los mismos yerros y menos lo hagan en pleno ejercicio.

Es común que en campaña ofrezcan ser los seres más honestos que hay sobre el planeta tierra, pero una vez que están en la curul sufren un ataque de amnesia que les dura tres años. Cuando se inició la Legislatura presente hubo conatos de insurrección de varios diputados y diputadas de oposición, por haber sido incluidos en comisiones que no eran de su nivel y luego armaron un bochinche luego del anuncio que les proporcionarían un vehículo nuevo a cada uno de los 27 “representantes” del pueblo. Al final aceptaron las comisiones que les dieron y se quedaron con el vehículo, asuntos que ninguno volvió a mencionar.

Hoy pueden ufanarse de haber sido los primeros en la serie de trabajos que abarcará a todas las entidades, en el que la corresponsal Xóchitl Álvarez detalla las prerrogativas y los beneficios de que gozan y para que no quede duda y todo el país se entere, El Universal menciona que el Congreso de Aguascalientes tiene un presupuesto este año de 172 millones de pesos, de los cuales 110 mil pesos tiene destinado mensualmente cada diputado: 65 mil 801 pesos en “dieta” o salario bruto y 45 mil pesos para gestoría.

También reciben 50 mil pesos anuales para viajes propio de sus comisiones, lo que significa un monto de un millón 350 mil pesos para los 27 legisladores; 75 mil pesos para rendir su informe de trabajo legislativo; seguro de gastos médicos mayores, que cubre en lo individual hasta 24 mil pesos anuales y pueden contratar con la compañía de su preferencia. Los gastos de mantenimiento, gasolina y lubricantes del vehículo Nissan Sentra CVT modelo 2014 que utiliza cada diputado y de la camioneta Nissan Pathfinder Advance 2014 que tiene el líder, los paga el Congreso.

Se les destina anualmente 25 mil pesos para papelería en general y consumibles y cada uno tiene un asistente con un salario de 11 mil 528 pesos que hace tareas de ayudante, chofer y secretario ejecutivo. Nada que ver con la justa medianía que exigía don Benito Juárez a los funcionarios de su gobierno.

Es evidente el porqué en el pueblo demasiados son los que quieren ser diputados, que además de las canonjías descritas gozan de fuero, lo que significa que pueden alabar, descalificar, ofender y hasta cometer un delito y mientras tengan el encargo no pueden ser procesados, a menos que se les aplique el juicio político que muy pocas veces se ha logrado. De igual manera pueden andar como Adelina en las campañas políticas y al mismo tiempo seguir cobrando en el Congreso y son los únicos que llaman a cuentas a los otros poderes, el Ejecutivo y Judicial, y a los ayuntamientos, pero ellos rinden informes sólo entre ellos mismos.

REALIDAD AXIOMÁTICA

Los asuntos de México están a la vista, son parte del debate nacional y del razonamiento social y los cuales el presidente Enrique Peña Nieto puntualiza dentro y fuera del país, como una forma de airear cada problema y encontrarle la solución que corresponda.

En los últimos días, durante las giras de trabajo en el país y por Alemania y Dinamarca se ha expuesto de manera clara, formal y directa las condiciones que prevalecen y qué debe hacerse para solucionarlas, al mismo tiempo se reconoce que así como hay dificultades también se tienen avances en distintos campos.

De la visita a Alemania se desprendió el compromiso de la canciller de este país, Ángela Merkel, de apoyar el trabajo que desempeña el gobierno mexicano, por lo que habrá una cooperación más concreta que se canalizará mediante la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional para el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Iguala, asimismo, dijo que “estamos llevando a cabo un diálogo en materia de derechos humanos y de valores fundamentales”.

De igual manera, Merkel apuntó en la reunión que ambos dignatarios sostuvieron en Berlín, “hablamos de otros ámbitos que son de gran importancia porque en México se han acometido muchas reformas, pero también sigue habiendo problemas. Hablamos del crimen organizado, de la seguridad interior, de la policía. En materia de la investigación criminal, en la que también ayuda Alemania, identificamos proyectos de cooperación, el combate al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos es, por supuesto, parte integral del desarrollo futuro de México.

El presidente Peña Nieto destacó por su parte las acciones que ha impulsado la administración que encabeza para fortalecer los derechos humanos, así como su lucha contra el crimen organizado, al mismo tiempo precisó que está abierto a recibir el respaldo alemán, en estos y otros temas de seguridad.

Además, el mandatario se reunió en Hamburgo con empresarios alemanes, a los que les aseguró que sus inversiones en el país tienen las garantías suficientes para operar, pidiéndoles seguir el ejemplo de mil 862 empresas de sus connacionales asentadas en México.

“Confío que esta visita de Estado sea apenas la punta de lanza de un creciente intercambio económico y cultural. Hay empresas alemanas de presencia global que cada día están invirtiendo en México, que son el reflejo y testimonio fiel de las condiciones de estabilidad y de oportunidad que México ofrece a empresas nacionales y extranjeras”, afirmó.

Por su parte el vicecanciller y ministro de Energía y Economía, Signar Gabriel, subrayó que México “es un país que representa la fantasía de muchos alemanes que todavía no han tenido la oportunidad de visitar su país”, por lo que pueden interesarse de lo que ofrece para hacer negocios.

En el recorrido por Berlín, acompañado por el presidente alemán Joachim Gauck, el gobernante mexicano visitó una parte del muro que dividió esta capital hasta 1989, cuando fue derribado, aprovechando para reiterar su rechazo a los muros que dividen países: “Nos encontramos a unos metros de lo que era el antiguo muro que dividía a un pueblo. Pero el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera derruido y que nuevamente se edificara esta gran nación alemana”, y sin mencionar en su mensaje Donald Trump manifestó que “hoy los pueblos trabajamos para construir armonía, fraternidad, solidaridad, a favor de las grandes causas de la humanidad”.

En la siguiente etapa de su gira europea, EPN estuvo en Dinamarca, promoviendo en Copenhague la inversión y de los acuerdos que firmó destaca la carta intención para que México reciba apoyos en el rubro de energías limpias. Es un país que cuenta con un 46% de energía renovable y empresas del sector controlan un tercio del mercado mundial eólico, además de que es un ejemplo en materia administrativa, al destinar un máximo de tres días para abrir un negocio y los trámites para exportar una hora, prácticas que México buscar importar para intensificar la relación bilateral.

CIERRAN TAREA DEL GIEI

Después del tiempo que destinaron a las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el grupo interdisciplinario de expertos independientes concluye su labor el 30 de abril, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no hay marcha atrás a pesar de las presiones de diversas corrientes para que sigan en el país.

“Es un mandato que está convenido como tal, con un tiempo determinado, incluso, ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado de ampliar su presencia cuatro meses y, sin embargo, se amplió hasta seis”, declaró en conferencia de prensa durante su visita a Dinamarca.

El siguiente paso, agregó, es esperar el informe final y continuar las acciones, particularmente de la Procuraduría General de la República (PGR) que mantendrá las indagatorias, como parte de su responsabilidad jurídica.

“Creo que lo que las instancias encargadas del tema de derechos humanos han fijado y han definido, es justamente la posición que hoy tiene el gobierno en este tema”, reiteró el titular del Poder Ejecutivo y del informe de los expertos es de esperarse “que coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la Procuraduría”.

Al mismo tiempo que se anunció que no habrá otra prórroga para ese grupo internacional, El Universal dio a conocer en su edición del pasado 13 de abril que en Facebook se divulgó una conversación telefónica en que el abogado de los padres de familia de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, los califica de “indios piojosos”.

Se describe que Rosales habla con una mujer y le comenta: “Hay unos padres de familia ojetes, van subiendo las madres, o sea van subiendo las madres de familia y no es para que dejen que ellas suban, no, ellos primero se suben, ellos primero se forman, no ven que hay unas madres grandes (…), no sé por qué a todos se les da que se quieren bañar, es un pinche frío que hace y todo, pinche bola de indios” (…), pinches indios piojosos, y ahí ando como si fuera un papá regañando escuincles…”.

Lo descrito fue negado por Rosales en la entrevista que sostuvo con El Universal, al citar: “No recuerdo una llamada en esos términos, en modo alguno yo no he hecho esas referencias. Necesitaría escuchar el audio, pero yo de entrada niego esas expresiones, en ningún momento me referí a ellos de esa forma”. Lo que sucede, acusó, es que el gobierno federal y el Estado están detrás de las intervenciones telefónicas y que difunden en medios oficiales con el propósito de generar confusión entre los demandantes de justicia, por lo que el jueves denunció ante la PGR estos hechos y exigió que se investigue y castigue a quien resulte responsable de “pinchar” su celular, por el delito de intervención en comunicaciones privadas, al mismo tiempo los padres de familia cerraron filas en torno a él, atribuyendo que pretenden dividirlos y de crear una campaña de desprestigio en contra de su movimiento.

Por si faltara algo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló el jueves la existencia de un testigo protegido que da pormenores de las conversaciones que sostuvieron quienes plagiaron a los estudiantes, las patrullas de los municipios guerrerenses que intervinieron y de una unidad de la policía federal que sólo hizo acto de presencia, asegurando que existe una segunda ruta de la desaparición de 15 o 20 normalistas, lo que obligará que la PGR abra un expediente para determinar la veracidad de la confesión.

OXÍGENO PURO

Por más de 70 años Petróleos Mexicanos fue el soporte financiero de este país, al grado que llegó a suministrar casi el 50% del gasto total del gobierno. Habría sido difícil el crecimiento de México sin la participación decidida de Pemex, que aún cuando necesitaba reinvertir parte de sus ganancias no podía hacerlo porque se frenaban los programas de obras y servicios que se requerían a todo lo largo y ancho de la República.

La situación dio un vuelco hace dos años, cuando el precio del barril de petróleo entró en un enorme bache que ha sumido en una crisis las economías de los países que dependen de su extracción y venta, por lo que, en el caso de México, en lugar de vender a 80, 90 o 100 pesos el barril lo hace entre 25 y 30 pesos, lo que obligó a intensificar otras áreas productivas para mantener a flote a la nación.

Mientras se normaliza el escenario, el gobierno federal anunció la entrega de 73,500 millones de pesos a la empresa, lo que es un respiro a sus finanzas y al mismo tiempo un mejor mañana para un número considerable de proveedores y contratistas que recibirán el dinero que les adeuda.

“Los apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del gobierno federal, es decir 73 mil 500 millones. Asimismo, Pemex se compromete a que el pasivo circulante remanente que presente la empresa al cierre de este año se haya generado en 2016 y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo”, señaló en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, declaró que el paquete de medidas es para que Pemex tenga los recursos para hacer frente a sus obligaciones y no tenga que salir a buscar más recursos a los mercados, al mismo tiempo adelantó que este no será el último apoyo que se le entregue, ya que el gobierno federal aportará más recursos una vez que se conozca con certeza el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos, lo que podría resolverse a mediados de año.

SEP ABRE OTRO FRENTE

Como si no tuviera suficiente con los problema que tiene en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y otros estados donde hay resistencia de cientos de maestros a someterse a la evaluación, lo que ha provocado despidos masivos y problemas en las calles, ahora la Secretaría de Educación Pública franqueó el paso a un problema mayor, al incorporar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la oficina del titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Ante el paro de labores y las marchas que generó esa medida, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, explicó la noche del jueves que no existe otro objetivo ni pretensión con la adscripción a la oficina del secretario, y por el contrario, es un reconocimiento, un privilegio y una deferencia a la trayectoria del Instituto.

El pasado 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que el Politécnico queda inscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, hecho que causó una ola de protestas, por lo que “interpretando la molestia de la comunidad politécnica, me llevó a mi en lo personal, y asumo la responsabilidad, de gestionar que el Politécnico fuera adscrito a la oficina del secretario. El maestro Aurelio Nuño, con mucha sensibilidad, el presidente mismo, Enrique Peña Nieto, igualmente, lo cual les agradezco mucho, decidieron emitir una aclaración al acuerdo, para adscribir al Instituto a la oficina del secretario”, apuntó Enrique Fernández, lo que es una “deferencia”, al ser la única institución de educación superior que está adscrita a la oficina del secretario.

En la primera marcha que protagonizaron alumnos y catedráticos, alrededor de tres mil pidieron la anulación del citado acuerdo, al considerar que se pasa por encima de la Ley Orgánica del IPN, “degradando al Instituto” y abre paso al desmembramiento administrativo, convirtiendo el IPN “en una multiplicidad de escuelas divididas golpeando, en términos políticos, la posibilidad de un movimiento unificado”.

Habrá que seguir muy de cerca el desarrollo de este acontecimiento, que todo mundo sabe dónde inicia pero no cómo termina.