Con la representación del gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la conmemoración del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, destacando que la mejor manera de celebrarlo es trabajar unidos, por encima de coyunturas y filiaciones partidistas, en el que cada uno de los derechos humanos y sociales, dejen de ser cada vez menos una aspiración para ser una realidad.
En la ceremonia cívica, que se efectuó en el Teatro Morelos, la primera dama destacó que los mexicanos y muy especialmente los aguascalentenses, estamos llamados a seguir el ejemplo de los diputados del Congreso Constituyente, para que los grandes cambios estructurales se sigan ampliando, y que se continúen fortaleciendo los derechos humanos y sociales consagrados en nuestra Carta Magna.
Comentó que la prioridad es generar más empleos formales; promover la competitividad de las regiones; asegurar un desarrollo sustentable; contar con un sistema de justicia penal garantista; favorecer el acceso de más familias a servicios de salud, y de más niños y jóvenes a la educación de calidad.
Destacó que en los últimos cinco años, la sinergia de los diferentes sectores productivos y sociales, y el acompañamiento de los aguascalentenses, han permitido que en el estado de Aguascalientes cada vez más personas puedan hacer efectivos sus derechos constitucionales en un marco de seguridad, paz social, gobernabilidad y crecimiento económico.
Subrayó que el legado del Congreso Constituyente sigue siendo actual, para que “nos dediquemos con toda la fe, con todo el ardor y con todo el entusiasmo que de nosotros espera la patria” a construir un México y un Aguascalientes más prósperos y en paz.
Resaltó que en el año 2017 se cumplirá un siglo de la Promulgación de la Carta Magna, y el llamado es a trabajar de manera coordinada para que los mexicanos y los aguascalentenses puedan consolidar un proyecto de nación.
“El compromiso de todos nosotros, es que desde nuestra responsabilidad particular, sigamos trabajando en la unidad, la coordinación y la corresponsabilidad para que los buenos resultados puedan continuar más allá de este sexenio”, expresó.
Comentó que con la suma de esfuerzos es posible dar solución a los temas del desarrollo, para que sean resueltos de manera permanente y no coyuntural, porque esa, dijo, fue la visión del Congreso Constituyente, que todos los mexicanos fueran reconocidos como iguales ante la ley, para trabajar por una nación que es única e indivisible.
“Este año los ciudadanos participaremos en una fiesta cívica que nos convoca al ejercicio del sufragio libre y responsable, para que los aguascalentenses privilegiemos el civismo, la institucionalidad, el diálogo y el entendimiento”, apuntó.
En el marco de la ceremonia, hizo entrega de un reconocimiento póstumo al diputado constituyente, Archivaldo Eloy Pedroza Mendoza, el cual fue recibido por la sobrina nieta del homenajeado, Marisa de Jesús Robles Pedroza.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor constitucionalista de los diputados por el estado de Aguascalientes, Aurelio L. González; Daniel Cervantes Gutiérrez y Gonzalo Ortega, quienes atendieron el llamado de sentar las bases legales que permitieron la creación de instituciones como la educación pública y la seguridad social, cuyos beneficios se mantienen en el presente.
En el evento se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Luis Fernando Muñoz López; la magistrada presidenta de la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia, María de los Ángeles Viguerías Guzmán; el secretario general de Gobierno del Estado, Sergio Reynoso Talamantes; el secretario de Seguridad Pública del Estado, General Eduardo Bahena Pineda; el fiscal general del Estado, Óscar González Mendívil; el jefe de Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Militar, General Brigadier DEM Francisco Javier Aranda Gutiérrez; del presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, y demás invitados especiales.