CDMX.- Para rescatar el género de la radionovela en México se necesitaba un tema tan actual como el narcotráfico, pero contado desde una perspectiva mucho más fresca y hasta irónica.
El resultado es Bienvenido a la Vida Peligrosa, ficción radiofónica escrita por el español Arturo Pérez-Reverte (La Reina del Sur) y dirigida por el mexicano Guillermo Arriaga.
“La situación del país es crítica, hemos vivido momentos muy dolorosos. La descomposición social en México y en todo el mundo, con mucha gente desplazada por un capitalismo voraz, ha provocado que un sector de la población no tenga alternativas: es la migración, el narco o morirte de hambre.
“Arturo llevó esta terrible realidad al terreno de lo absurdo, donde la abordamos con ironía y desde dos perspectivas: la del extranjero y la de los mexicanos, que somos quienes la sufrimos”, puntualiza Arriaga.
La historia forma parte de Podium Podcast, plataforma creada por las españolas Cadena SER y Prisa Radio, que trabaja desde hace años, con éxito, ficciones originales dramatizadas.
“Esta radionovela está dirigida a la gente joven, habituada a los sistemas de podcast y que escucha todo con auriculares. Esto es algo indispensable para su entretenimiento”, explica Mariano Revilla, supervisor del proyecto.
Grabada en W Radio, Bienvenido… se enfoca en Jaime (Juan Echanove), un aburrido y modesto profesor español que llega a Ciudad Jiménez, Chihuahua, para dar una cátedra.
Su apacible vida se vuelve un infierno lleno de violencia cuando Candelario Quintana (Rafael Amaya), el narco del pueblo, le pide ayudar a su hijo a estudiar para un examen de filosofía.
“¡Ha sido una experiencia maravillosa! Es jugar y crear. Este proyecto ha sido algo muy divertido; es una delicia trabajar con Guillermo y este maravilloso equipo”, dice Amaya.
“Me siento con una gran libertad para interpretar un nuevo personaje y aportar mis experiencias y vocabulario. Nuestra mayor labor como actores aquí es interpretar nuestros papeles, no declamarlos”.
A lo largo de la obra, Jaime se topará con seres muy peculiares, interpretados por José María Yazpik, Aracely Arámbula, Jorge A. Jiménez, Cristina Rodlo y Eduardo Yáñez, entre otros.
Con todos esos elementos, y Los Tigres del Norte en el soundtrack (con éxitos y quizás un tema inédito), se pretende revivir a la radionovela.
Bienvenido… debutará a nivel internacional el 26 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Rodolfo G. Zubieta/Agencia Reforma)