Es una forma de hacer frente a la inestabilidad cambiaria

Ante un escenario de prolongada inestabilidad cambiaria, el sector inmobiliario constituye un refugio seguro para invertir y conservar la rentabilidad del dinero, afirmó Gerardo Sánchez Herrera, especialista financiero.
Señaló que expertos auguran un periodo relativamente prolongado de inestabilidad cambiaria, lo que está ocasionando que capitales vean en los bienes raíces una opción para preservar e incrementar valor.
Indicó que los analistas internacionales más prestigiados están pronosticando un escenario de relativa incertidumbre sobre el futuro económico de México y Estados Unidos a raíz del triunfo del republicando Trump.
Antes de las elecciones en Estados Unidos, la confianza estaba depositada en el triunfo de Hillary Clinton, sin embargo, ante el triunfo de su contrincante, el mundo encendió focos amarillos y ha agudizado los sentidos para ver los futuros escenarios.
Una de las reacciones que se está generando a raíz de la inestabilidad cambiaria del peso frente al dólar, y en ese sentido, ante lo indefinido que se ha tornado advertir un tipo de cambio estable, es que los capitales están viendo al sector inmobiliario como un excelente refugio para preservar el dinero de forma segura y con un valor sin depreciaciones.
Dijo que en el caso de Aguascalientes, inversionistas están buscando oportunidades en el sector inmobiliario, ello, ante la inestabilidad que se ha visto en la paridad monetaria con Estados Unidos.
Las inversiones en el ramo inmobiliario suelen ser muy atractivas, porque son transparentes, conservan e incrementan el valor de los bienes y conservan muy bien el dinero.
Destacó, además, que técnicamente el ramo inmobiliario se ha mantenido más estable que el resto de las actividades económicas del país y que, dada la indefinición en la fluctuación, comienza a recibir el interés de la comunidad de inversores.
En Aguascalientes, aunque no es generalizado, pero al ramo inmobiliario ha entrado un fuerte mercadeo, incluso en operaciones de compra venta en dólares.
“Existe un discreto comercio en dólares, porque las operaciones en esta moneda no enfrentan el riesgo de depreciar el capital, por la fortaleza y la estabilidad que representa el comerciar con dólares”.
Esto no es casual. Aguascalientes recibe de forma directa 1.0 millones de dólares cada día, que, aunado a los dólares que los zacatecanos vienen a gastar, “se alcanza a formar un flujo de aproximadamente 1.3 millones de dólares diarios que son inyectados al torrente monetario y que sin duda ha contribuido a mantener estable y en crecimiento la economía local, afirmó.
Finalmente, indicó que la economía mexicana experimentará en el 2017 una serie de retos que harán más complicado el crecimiento de la economía. “La depreciación de nuestra moneda, un menor ritmo de crecimiento y la necesidad de contratar deuda para el pago de intereses, podrían ser parte del escenario económico del próximo año”, dijo.