Bienes municipales se manejaron como patrimonio personal

Denuncia la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, que durante años se realizaron permutas, donaciones y comodatos de bienes inmuebles del Ayuntamiento capital con irregularidades, lo que implica un serio perjuicio a las arcas públicas; en este sentido, dijo que se han dado a la tarea de detectar estos predios, y proceder a las revocaciones a que haya lugar.
“En la Comisión de Gobernación y en la Secretaría de Desarrollo Urbano nos estamos dando a la tarea de hacer una revisión desde el padrón inmobiliario, hasta las actas de cabildo, en donde se han destinado bienes con condicionantes, es decir, que se hayan dado donaciones, permutas o comodatos con alguna condicionante de temporalidad, o de cualquier otra índole, para hacer la verificación de cada uno de estos predios, y proceder a las revocaciones a que haya lugar”, resaltó.
Precisó que el interés de la Comisión de Gobernación es poder dejar un inventario que esté determinado en el sistema de armonización contable, en donde cada predio tenga su clave, y que pueda la siguiente administración tomar un inventario lo más confiable posible.
“Queremos que los bienes del municipio queden protegidos con el sistema de Finanzas, en donde tengan su clave presupuestal, y nadie que llegue se pueda pasar de vivo sobre los bienes municipales”, señaló.
Puntualizó que al momento se han detectado cuatro predios, dos bodegas en la central de abastos del sur, de 75 metros cuadrados y dos locales comerciales en el Centro Comercial El Parián, cuyo uso desde 1976 y 1986, respectivamente, se ha manejado sin el sustento jurídico adecuado.
“Estamos hablando de varios años en que de esas bodegas el dinero de las rentas no estuvo entrando a las arcas, alguien se lo estuvo llevando, o alguien no lo estuvo pagando; de los locales de El Parián se estuvo entregando el dinero al DIF Estatal durante todos estos años. El orden nos beneficia a todos, y trae dividendos para la ciudadanía de Aguascalientes”, destacó.
Franco Ruiz Esparza dijo que se buscará poner candados para que este tipo de hechos no se sigan dando; además, indicó que se insistirá en que se presente información de centros comerciales y otras construcciones o desarrollos que debieron otorgar cierto espacio en donación, pues dijo que esto ha influido en que se dejaran de tener ciertos servicios para la ciudadanía.
“En la mayoría de ellos las administraciones municipales optaron por que el pago de la donación fuera en efectivo, recibieron dinero en lugar de los terrenos de donación; esto además estuvo determinado en muchas ocasiones por un secretario o un director en su momento, y no en un comité que estaba establecido; vemos muchos fraccionamientos desprotegidos de sus áreas verdes, para servicios”, señaló.
Por otra parte, el Cuerpo Edilicio, de manera unánime aprobó el dictamen que contiene la propuesta de las bases generales para el otorgamiento de los subsidios y exenciones a aplicarse durante el ejercicio fiscal 2016, que presenta el alcalde Juan Antonio Martín del Campo. Por el uso de la vía pública para el estacionamiento de vehículos y pensión municipal. Por la prestación del servicio público de estacionamiento y pensión que realiza directamente el Municipio, se pagará en el estacionamiento del Mercado Terán por hora o fracción con tolerancia de 10 minutos. Se descontará un peso a la cuota establecida en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 para quedar en 11 pesos.
Por unanimidad, se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de Regidor Propietario, que presenta el regidor Arturo Fernández Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Juventud y Deporte, a partir de las 23:59 horas del 4 de marzo de 2016. En próxima Sesión de Cabildo se tomará protesta a su suplente Ricardo Heredia Duarte.
El dictamen que contiene la propuesta de aprobación de la Reforma a la fracción V del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que presenta el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, se aprobó por unanimidad, y tiene por objetivo eliminar la distinción entre Magistrado Propietario y Magistrado Supernumerario, así como precisar la duración de las licencias temporales que puede otorgar el Supremo Tribunal de Justicia a los Magistrados del Poder Judicial, señalándose que éstas no podrán ser mayores a 30 días.
De manera unánime fue aprobado el dictamen que contiene la propuesta de revocación de nombramientos de los auxiliares del Síndico Procurador otorgados en diversas Sesiones de Cabildo, así como las propuestas de auxiliares del Síndico Procurador para ejercer la procuración, defensa, promoción y representantes jurídicos en litigios en el que el Municipio de Aguascalientes fuere parte, que presenta Ahmmed Franco Aguilar, síndico procurador.
En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el dictamen que presenta la Comisión Permanente de Gobernación, por conducto de su presidenta Carmen Lucía Franco y que propone incorporar al banco de nomenclaturas para la ciudad de Aguascalientes el nombre del “Dr. James Dewey Watson”, biólogo estadounidense famoso por descubrir en colaboración con Francis Crick y gracias a Rosalind Frankliny, la estructura de la molécula de ADN.