David Loji
Agencia Reforma

Volkswagen estrena una versión del Beetle llamada Dune, un homenaje a los “buggies” basados en el tradicional Vocho. Como lo indica su nombre, adopta temática inspirada en el desierto y playas.
Esto es evidente al ver el exclusivo color de pintura dorada, que su fabricante llama Amarillo Tormenta de Arena. Como alternativa estará disponible en blanco, negro perlado y bronce oscuro metálico.
La entrevía delantera es 0.7 cm más ancha, mientras que la trasera se incrementa en 0.6 centímetros.
Hay que mencionar que las unidades de este auto destinadas a los Estados Unidos tienen un incremento de altura libre sobre el piso de 1 cm, quedando en 14.6 cm en total.
Esta es la misma altura que tienen los Beetle que se venden en México, los cuales cuentan con un paquete de suspensión para malos caminos que es 1 cm más alta que la de las unidades de los Estados Unidos.
La suspensión de las unidades para México además tienen resortes y amortiguadores más resistentes, al igual que juntas homocinéticas y tornillería más robusta.
Las salpicaderas son 1.4 centímetros más amplias, además de que tiene faldones laterales con insertos en tono metálico que simulan estribos. Los arcos de las ruedas cuentan con molduras de plástico negro, que simulan los protectores que tienen muchos vehículos 4×4.
Las defensas han sido rediseñadas e integran insertos en tono metálico que simulan las placas protectoras de los vehículos “todo terreno”.
La delantera tiene una toma de aire de mayores dimensiones con textura hexagonal, mientras que la posterior presenta salidas dobles para el escape.
En los costados se pueden apreciar gráficas deportivas con la leyenda “Dune” y la parte trasera para mayor deportividad cuenta con un spoiler tipo “cola de pato”.
El diseño de los rines de aluminio de 18 pulgadas de diámetro recuerda al de los autos Hot Wheels y están pintados en color dorado, con lo que resultan muy llamativos.
Las pinzas de los frenos están pintadas en color rojo y el techo en color negro integra sunroof eléctrico de cristal.
Los retrovisores exteriores tienen carcaza en color plateado y las luces traseras están iluminadas por LEDs. El interior cuenta con asientos deportivos tapizados en piel sintética y tela, al igual que toldo interior en color negro.
Las gráficas de los instrumentos presentan adornos en color amarillo y se agregan marcadores en la parte central superior del tablero. Sin embargo, la instrumentación no incluye medidor de temperatura del motor.
Cuenta con costuras en color amarillo en asientos, bordes de los tapetes, descansabrazos central, volante, palanca del freno de estacionamiento, cabeceras y selector de la transmisión.
El sistema de audio Fender es de 8 bocinas, incluyendo subwoofer. Cuenta con pantalla táctil de 6.5 pulgadas a color. Para mejor conectividad con celulares inteligentes integra App Connect que incluye CarPlay de Apple, Android Auto y Mirror Link.
El equipo de serie ofrece sistemas de sensores de proximidad delanteros y traseros, pero sería agradable que incluyera cámara de reversa.
El motor es 2 litros turbo con 210 caballos y la transmisión es la DSG de doble embrague automatizado con control manual y “paddle shifters” en el volante.
Contrario al planteamiento que presenta el diseño exterior, el Beetle Dune no ofrece tracción en las cuatro ruedas.
Los “buggies” basados en el Vocho que fueron la inspiración de este auto no tenían sistema 4×4, lo cual explica esta decisión. Además, adaptar el sistema 4Motion a este modelo sería muy costoso y esto incrementaría considerablemente el precio de venta.
Sería agradable que la suspensión fuera más alta que en las demás versiones del Beetle, para conducir con mayor confianza en caminos maltratados.
Aunque, a cambio de conservar la altura sin cambios, el manejo es tan ágil y predecible como el de la versión Turbo.
Estará a la venta en México a mediados del mes de Abril y su precio de lista será de aproximadamente $400 mil pesos.

Puntos a favor:
-Estilo exterior extrovertido y original.
-Motor turbo robusto.
-Manejo ágil y divertido.
-Diseño expresivo de cabina.

Puntos en Contra:
-No tiene cámara de reversa.
-Instrumentación no cuenta con medidor de temperatura del refrigerante del motor.
-Mayor altura libre sobre el piso que los demás Beetle sería congruente con la temática Off Road del auto.

Ficha técnica
Modelo: VW Beetle Dune
Tipo de carrocería: Hatchback de tres puertas.
Precio de lista: Aproximadamente $400 mil pesos.

*Tren motriz:
Tipo de motor: 4 cilindros turbo de 16 válvulas.
Desplazamiento: 2.0 litros
Potencia: 210 caballos
Torque: 206 libras-pie

Tracción: Delantera
Transmisión: Mecánica de doble embrague automatizado de 6 velocidades con modo manual

*Chasis
Suspensión delantera: Mc Pherson
Suspensión trasera: Eje de viga flexible
Frenos delanteros: Disco ventilado
Frenos traseros: Disco
Sistema ABS: Sí
Llantas: P235/45R18 Continental ContiSport Contact 3

*EQUIPO DE SEGURIDAD:
4 Cinturones de seguridad pélvico-torsales
4 Cabeceras
Frenos ABS
Control de tracción y estabilidad
Bolsas de aire frontales y laterales
Faros de niebla
Faros Bi-xenón
Altavoz bluetooth para celular

*DIMENSIONES:
Largo: 4.27 metros
Ancho: 1.8 metros
Alto: 1.48 metros

Side: Las unidades Beetle Dune destinadas a los Estados Unidos tienen suspensión 1 cm más alta, siendo la altura total de 14.6 cm.
Este cambio no fue necesario para México pues el Beetle que se vende en nuestro País ya tenía esta misma altura sobre el piso ya que tiene la llamada “suspensión para malos caminos” que es más alta y resistente.