De nueva cuenta Aguascalientes pone el ejemplo, al anunciar que la próxima administración estatal comenzará su ejercicio con los recursos que requiere para el arranque, además de que el actual gobernador José Carlos Lozano de la Torre se compromete a pagar este mes el aguinaldo del personal.

Mientras que en otros estados los nuevos mandatarios andan tocando puertas en Los Pinos y en la Secretaría de Hacienda para que les ayuden a solventar parte de los múltiples pasivos que recibieron, aquí la atención del gobernador electo Martín Orozco Sandoval se concentrará en su programa de trabajo.

Lejanos los tiempos en que hubo quien dejó sólo deudas y problemas de pago a los trabajadores y proveedores, por lo que los nuevos gobernadores debieron solicitar préstamos bancarios para cubrir los compromisos inmediatos, algo que no sucederá esta vez, según la información que aportó el ingeniero Lozano de la Torre, durante la presentación de las Finanzas Públicas al Cierre de la Administración.

Deja en caja 729.3 millones de pesos y giró instrucciones para que además de que se pague los alcances de fin de año a los trabajadores del gobierno del estado, también se haga un prepago de la deuda por 100 millones de pesos y otros 100 millones al patrimonio del Fondo de Estabilización de Ingresos del Estado.

Con lo anterior el sexenio de Orozco Sandoval podrá iniciar en buenas condiciones, para beneficio de todos los aguascalentenses y con ello no exista dique alguno que frene la marcha de la entidad, que a final de cuentas es lo que más importa.

Durante la ceremonia, el director para México y América Latina de la calificadora Fitch Ratings, hizo un amplio reconocimiento al compromiso del gobernador José Carlos Lozano, de entregar una entidad con finanzas sanas y con un enfoque muy amplio para su intensificación. Hizo mención que Aguascalientes se destaca claramente de otras partes del país, en donde atraviesan por condiciones adversas, financieramente hablando, mientras que aquí hay una muestra de cómo se deben hacer las cosas y proveer las acciones de una manera responsable y eficiente del gasto público, lo que garantiza su operación y se pueda hacer frente a las obligaciones inherentes a la administración pública, hecho que ha valido que reciba la máxima calificación BBB+ para endeudamiento en la escala internacional.

Gabriel Franco Zazueta, director general adjunto y encargado del despacho INDETEC, destacó que Aguascalientes es el primer estado de la República que cuenta con su propio fondo de estabilización, que es un mecanismo financiero de avanzada que permite cerrar brechas presupuestales y hacer frente a las modificaciones en las participaciones federales.

Tras indicar que el próximo día 25 rendirá su sexto y último informe, el gobernador Lozano de la Torre apuntó que lo alcanzado en estos seis años en materia financiera es resultado del apoyo invaluable de la sociedad y los sectores productivos, por lo que entregará una entidad con certidumbre, confianza y seguridad, que son bases firmes y consistentes para su crecimiento y un mejor bienestar social.

El encargado de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, resaltó que en diciembre de 2010 se recibió una administración que tenía hipotecado su futuro, con una deuda pública elevada, la recaudación muy limitada y un gasto corriente con un incremento notable, al mismo tiempo el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se encontraba paralizado y la inversión de obra pública bastante reducida.

Esto obligó al gobierno entrante a tomar las medidas necesarias, principalmente en la recaudación directa con actos de colaboración fiscal con la Federación, y en los recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación, lo que permitió que aumentaran 105% cada uno, a la vez que la recaudación indirecta o virtual creciera en 900%. El Impuesto Sobre la Nómina registra actualmente un incremento de 213%, con respecto a 2010, en función de las nuevas inversiones que tienen lugar.

Otro elemento favorable que mencionó Díaz Lozano es que la próxima administración recibirá un marco jurídico actualizado en el renglón de políticas financieras y un proceso de armonización contable, con importantes avances de instrumentación en las dependencias estatales y municipales, asimismo, mientras que hace seis años el estado sólo podía endeudarse por 850 millones de pesos, el nuevo gobierno podrá hacerlo hasta por 5,680 millones, como reflejo del saneamiento de las finanzas.

LES CAYÓ EL CHAHUISTLE

Lo que para alguno podrá ser un “pecadillo” que puede ser zanjado con un teclazo, otros sufrirán lo indecible, ya que a estas alturas debe ser terrible que les estén forzando para que comprueben lo gastado o devuelvan los recursos, a sabiendas que de no hacerlo les espera unas largas vacaciones, primero en el albergue disciplinario de la salida a Calvillo y después en el correspondiente de El Llano.

Lo que resulta un poco extraño es porqué hasta ahora el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) hace del conocimiento público que el gobierno del estado y los once municipios presentan irregularidades en sus informes financieros, por un monto de 180 millones de pesos, hecho que cabe señalar, no significa que hubieran sustraído esa suma, sino que puede haber faltante de recibos o facturas, de pagos que se hicieron y no hay comprobantes, por lo que cada administración está obligada a demostrar, documentalmente, cómo se hizo y con quien lo hizo.

Líneas arriba se menciona que de las doce administraciones, hay quienes fácilmente pueden zafarse de esa exigencia, como es el caso de Pabellón de Arteaga, al que sólo le encontraron tres anomalías que significan 35 mil pesos; San Francisco de los Romo, con 115 mil pesos y ocho no solventadas, y Asientos, 575 mil pesos con 33 no solventadas.

Pero en todos los demás van de un millón de pesos, que es el caso de San José de Gracia, hasta 116.9 millones de Aguascalientes capital, mientras que en el gobierno del estado deben comprobar gastos por 15.7 millones de pesos. Los demás municipios que tienen que aclarar son: Calvillo, 17 millones, Jesús María 12.9 millones, Cosío 6.5 millones, Tepezalá 2.8 millones, Rincón de Romos 2.4 millones, y El Llano 1.9 millones de pesos.

Lo que dispone la ley es que el titular de cada administración y su respectivo tesorero son corresponsables, por lo que deben justificar los gastos o regresar la suma exigida, que de no hacerlo serán aprehendidos y consignados, con penas de varios años bajo la sombra, como ya ocurrió con ex alcaldes de Rincón de Romos, Calvillo y San José de Gracia.

El que poco debe no tendrá problema alguno para salir del paso, pero quien registra un cargo millonario tiene tres opciones: demostrar fehacientemente el egreso, entregarse a la justicia, o emprender las de Villadiego.

EL TIEMPO LOS ALCANZÓ

Un asunto que las autoridades educativas y la Sección Uno del SNTE debieron haber solucionado hace tres años lo dejaron en el limbo y hoy cientos de jóvenes viven las consecuencias, al estar en paro de labores los planteles del CECYTEA y al que se suman a partir de mañana los del Conalep.

El pretexto fue la falta de pago del bono sexenal, porque en el fondo está la demanda de basificación de profesores y personal administrativo y manual, que es uno de los absurdos del sistema público, ya que mientras el gobierno exige, y aplica severas multas, a los empresarios que no registran a sus trabajadores en el IMSS e Infonavit, él no cumple con las normas mínimas en materia laboral con sus trabajadores.

Es inadmisible que en estas instituciones educativas tengan a decenas de catedráticos y empleados con varios años de antigüedad, bajo el régimen de contrato, por lo que al final de un semestre pueden quedar cesantes, además de no recibir los beneficios económicos y de seguridad social que obtienen sus compañeros con base.

La ex secretaria general del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, se encargó de frenar la exigencia en los Conalep, con la promesa que se atendería su demanda, pero lo único que sucedió fue el despido de quienes encabezaron el movimiento y anular el naciente sindicato autónomo.

A una semana que deje de ser diputada, la ex dirigente sindical debe responder a los trabajadores de las razones que tuvo para su inacción, lo mismo que el mando educativo que en su momento ofreció otorgar las plazas.

Este tipo de situaciones no deberían presentarse, porque a quien perjudica más es a los alumnos y alienta la participación de grupos ajenos, que se aprovechan para presionar al sexenio que concluye y  “calar” al que sigue. Lo que comienza por una petición o queja puede derivar en un foco de inestabilidad social, algo que desde hace varios no se tiene.

DEFENDAMOS A MÉXICO

Promover los valores que distinguen a la nación, proyectar su imagen y hablar de sus logros tiene que ser una constante de los mexicanos dentro y fuera del país, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que los resultados individuales y colectivos son muy superiores a los conflictos cotidianos.

Como lo ha hecho en otros actos, el mandatario aprovechó un acto multitudinario que tuvo lugar en Villa Victoria, Estado de México, para exhortar a que se analice los avances que hay en los distintos campos y se compruebe que son más los beneficios que las dificultades.

“A veces llegamos a pensar que el mundo entero nos conoce, y no es así, hay que darnos a conocer, hay que significarnos, y hay que significarnos por las buenas noticias. A veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en el mundo son los que dan motivo para que se hable de México, hoy hay que buscar nuevos motivos para que en todo el mundo entero se hable de México”, afirmó.

Subrayó que el gobierno federal ha promovido eventos de carácter mundial, como el Gran Premio de México de Fórmula 1 y la película Spectre, que inspiró el primer desfile del Día de Muertos, ambos realizados en la ciudad de México para impulsar al país.

Sostuvo que su administración ha trabajado para atraer mayor número de turistas, fue el caso de la carrera automovilística y cuyo éxito ha permitido que en el calendario de la Fórmula 1 tenga cinco ediciones en México, con una asistencia en las dos primeras superior a las 350 mil personas en cada una.

“Hay una importante inversión del gobierno federal para que, a través de la realización de esta competencia automovilística, realmente se proyecte a México”, evento que es seguido por 500 millones de personas en todo el mundo mediante distintas cadenas de televisión.

Recordó que el año pasado el Gran Premio de México fue considerado por sus organizadores como el mejor de la temporada, lo que esta vez nuevamente mereció el reconocimiento, al igual que de los asistentes y de quienes siguieron las imágenes por la pantalla chica, apreciando el ambiente festivo que hubo en todo momento.

De manera destacada fue que la competencia contribuyó a que la mayor parte de los hoteles y restaurantes tuvieran una demanda extraordinaria, que es otro de los objetivos que se buscan con este tipo de eventos, de contribuir a que la industria turística crezca, por lo que seguirá activándose los programas que favorezcan el desarrollo económico y recreativo.

En cuanto al Desfile del Día de Muertos, que además de ser una “gran festividad nacional”, fue considerado en la filmación de Spectre, “fue una película promovida e impulsada desde el gobierno de la República para proyectar a México. Son parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para que se conozca a México, por buenos motivos”.

Dentro del mensaje que pronunció, como parte de la inauguración de la Plaza Estado de México “María Guadalupe González Romero”, en honor de la medallista olímpica en Río 2016, Peña Nieto aseveró que su administración hace un esfuerzo importante a favor de la niñez y juventud mexicana.

“Hoy estamos pensando en ellos, no porque sean el mañana. Son nuestro presente. El mañana dependerá de lo mucho que hagamos hoy por ellos”, apuntó

Sostuvo que por ellos se construye el principal pilar que habilitará transformar al México del mañana y en el que habrá de edificarse el desarrollo nacional: la reforma educativa.

En este sentido, anticipó que antes de 2018 se mejorarán 35 mil escuelas, a las que asiste el 50% de la matrícula educativa del país y a la par se mejorarán los planes de estudio y la pedagogía, para pasar de un modelo de memorización al de aprender. De manera paralela en esta administración se han construido 3 mil 400 espacios de recreación y deporte, lo que “comparado todo el sexenio anterior con lo que llevamos invertido en estos primeros cuatro años, el gasto en infraestructura deportiva ha crecido 22%”, puntualizó.

HILLARY O TRUMP

El martes próximo los ciudadanos de Estados Unidos se jugarán su futuro y de paso, el destino del mundo.

Llegan a su fin unas campañas atípicas, controvertidas, de ataque constante y virulento que suplió a las propuestas y que arrastraron a varios países, mezclados y amenazados por uno de los candidatos, que con su palabrería puso en entredicho, incluso, al sistema electoral.

Hillary Clinton, abanderada del Partido Demócrata, se enfrenta al republicano Donald Trump, sin que se tenga la certeza de quien será el ganador, a partir de que algunas casas encuestadoras dan empate técnico, pero otras reiteran que la demócrata mantiene una ventaja de seis puntos.

Aunque siempre ha sido interesante seguir el desarrollo de la competencia que tiene lugar cada cuatro años en el vecino país, México por primera ocasión está en primera línea, al ubicarlo Trump como responsable de todos los males habidos y por haber que resiente la sociedad estadounidense. El lugar incómodo fue de amenazas reiteradas, principalmente que levantará un muro entre las dos naciones para evitar el paso de indocumentados, por considerar que éstos son culpables de la inseguridad social y de quitarle sus puestos de trabajo a los habitantes de EUA.

Los últimos días han sido aprovechados por ambos contendientes para recalcar sobre los puntos negativos que tiene el de enfrente. La señora Clinton ha buscado desviar la atención de los nuevos correos electrónicos que el FBI ventiló recientemente, recordando pasajes de Trump: “Preferiría estar hablando aquí sobre cualquier otra cosa, pero tenemos que hablar sobre algo que, francamente, es doloroso, porque importa. No podemos simplemente desear que desaparezca”, en relación al candidato republicano.

Mencionó lo dicho por Donald Trump, como las burlas sobre el senador John McCain, un héroe de guerra; los ataques al presidente Barack Obama, al que acusó de que no nació en Estados Unidos y ha defendido a las mujeres que son denostadas, como es el caso de la ex Miss Universo, Alicia Machado, de quien dijo en un mitin: “Deténganse un minuto a reflexionar sobre la absurdidad de Donald Trump encontrando fallas a Miss Universo”.

Por su parte Trump desplegó sus misiles verbales criticando a Obama, por la Ley de Asistencia Asequible, más conocida como Obamacare. Aseguró que hay fallos en la reforma sanitaria, lo que supone una amenaza para los estadounidenses. Lo que pretende Hillary Clinton, anotó, es “poner al gobierno totalmente al cargo de la sanidad en Estados Unidos. Si no revocamos y reemplazamos Obamacare, destruiremos el sistema de salud estadounidense para siempre”. Lo que pretende es que, una vez en la Casa Blanca, convocar a una sesión especial en el Congreso para revocar el Obamacare y que sea reemplazado por un sistema basado en el libre mercado.

Lo que resulte el 8 de noviembre, considerado como un “supermartes” inédito para la política de EUA, tendrá repercusiones en México, aunque según los analistas serán benévolas si triunfa Hillary Clinton, porque si es Trump se espera un período difícil y no sólo para este país sino para otros, como los centroamericanos, que tienen varios millones de nacionales como indocumentados y China, al que amaga con castigos impositivos que pondrían en un aprieto las relaciones con el gigante asiático.

SE DISCIPLINA

La belicosidad de que ha hecho gala Miguel Ángel Yunes Linares desde la campaña y como gobernador electo de Veracruz, se convirtió en moderación al salir de la audiencia que le concedió el presidente Enrique Peña Nieto, al citar que encontró buena disposición en los puntos que le trató, lo que le hace augurar que seguramente habrá un trabajo coordinado entre la Federación y el estado.

 “Encontré a un Presidente de la República totalmente dispuesto a participar en una etapa nueva en la vida de Veracruz, en una etapa en la que tenemos que reconstruir el tejido social, tenemos que reconstruir para la inversión, para recuperar empleo, para mejorar la seguridad, obviamente para trabajar en favor de la transparencia y el combate a la corrupción”.

En relación de si hubo alguna molestia del presidente Peña por la actitud que ha recurrido sobre el caso Duarte, Yunes respondió: “No, ninguna, por el contrario, hay una relación cordial desde hace muchos años y la relación se mantiene y se va a mantener”.

En las dos horas que duró la reunión, le solicitó al mandatario nacional la instalación de mesas de coordinación con las secretarías de Gobernación y de Hacienda, a fin de atender las condiciones políticas y financieras en la entidad. Espera que en un período “muy breve” se instale una mesa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para planear lo que se hará en Veracruz a partir del uno de diciembre, en que rinda protesta, a la vez con el titular de Hacienda se analizará la “crisis severa”que registra la entidad.

Con Hacienda se pretende que haya recursos adicionales, aunque reconoció que es necesario analizar las posibilidades que tenga el gobierno federal, asimismo, con la Cámara de Diputados que se autorice un “buen presupuesto” para 2017, que más allá de pretender un trato especial para Veracruz, el propósito es que se valore a la entidad en función de lo que representa para el país, al ser uno de los estados más poblados, con 8 millones de habitantes; el quinto en aportar al Producto Interno Bruto, y donde hay más instalaciones estratégicas en materia de petróleo, energía, puertos y aeropuertos.

“Esto es lo que nos debe llevar a que sea una más estrecha colaboración entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el orden municipal de gobierno, también para salir de esta situación de crisis grave que vive Veracruz”.

Yunes Linares concluyó: “Yo me voy tranquilo, muy contento de esta reunión, ha sido una reunión muy productiva y siempre nuestro enfoque será trabajar en coordinación con el gobierno federal. Estamos trabajando en la Cámara de Diputados para conseguir más presupuesto”.

LO FUSTIGAN

Una expresión muy mexicana, “el que se lleva, aguanta”, le viene como anillo al dedo al líder del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, que en los últimos meses ha dedicado su discurso a embestir a sus adversarios políticos, por lo que hoy está en el ojo del huracán al conocerse la suma millonaria que utiliza para el gasto familiar, que no concuerda con lo declarado sobre sus ingresos.

Luego de que El Universal  ventiló el tren de vida que lleva, no le quedó otra salida que aceptar, aunque en su defensa sostiene que puede demostrar la legalidad de cada peso que gasta. Según lo publicado el jueves, Anaya gana 48 mil pesos mensuales, pero tiene a su familia en Estados Unidos, donde paga renta de una casa en Atlanta, el pago de tres colegiaturas en una de las escuelas privadas más exclusivas del área y viajes semanales del dirigente para visitar a su esposa e hijos.

“No son lujos. Es una oportunidad que a mi me dieron mis padres y yo se las quiero dar a mis hijos”, respondió a El Universal, confirmando que su familia se encuentra en el vecino país desde agosto de 2015, por lo que paga renta, colegiaturas, gastos de manutención y viajes en avión, que en suma asciende a 231 mil dólares al año, equivalente a 4 millones 487 mil 802 pesos.

En las entrevistas que ha concedido a medios escritos y electrónicos para justificar ese gasto, no ha aclarado el porqué las cifras no concuerdan con su declaración de 3de3, o qué lo motivó a informar una cantidad menor de ingresos a los que hoy asegura tiene.

El momento ha sido aprovechado por todos los partidos para caerle encima, lo que no obsta para que en plan retador Anaya reitere que seguirá viajando cada semana a Atlanta a visitar a su familia, que permanecerán ocho meses más en ese lugar.

Enrique Ochoa Reza, líder del PRI, afirmó que la actitud de Ricardo Anaya “es una muestra más de la doble moral del PAN. Es una doble moral del dirigente panista”, mientras que Alejandra Barrales, del PRD, afirmó: “Lo que a todos nos conviene es que si alguien tiene recursos tenga muestra de justificar de dónde”, a su vez Andrés Manuel López Obrador, de Morena, recordó que “son lo mismo, son personas corruptas y además achichincles de la mafia del poder”.

En un medio tan resbaladizo como es la política se debe andar con cuidado, por lo que la incorruptibilidad de que ha hecho gala el presunto aspirante a la Presidencia de la República se hizo añicos y es una mancha que difícilmente podrá borrar, aún cuando alcance la candidatura.