Ana Gabriela Rezc
Agencia Reforma

Entre enero y marzo, ejemplares de ballena azul (la especie animal más grande del planeta) viajan cada año miles de kilómetros desde Alaska para reproducirse en las cálidas aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto, frente a la costa de Baja California Sur.
20 ballenas azules han llegado este año al noroeste del País, el doble de las que se avistaron en 2015.
Los cetáceos llegan a medir hasta 33 metros y a pesar hasta 190 toneladas.
Durante la temporada, se pueden avistar desde embarcaciones a mínimo 100 metros de distancia.

Cómo llegar
Aeroméxico y Volaris vuelan toda la semana de la Ciudad de México a La Paz, Baja California Sur, sin escalas. Una vez en esa capital, Aéreo Calafia vuela a Loreto martes, jueves y domingo. Por carretera, el Parque Nacional Bahía de Loreto queda a 4 horas en automóvil.

Desde Monterrey: Aeroméxico e Interjet vuelan de Monterrey a La Paz, Baja California Sur, con escala en la Ciudad de México. Una vez en esa capital, Aéreo Calafia vuela a Loreto martes, jueves y domingo. Por carretera, el Parque Nacional Bahía de Loreto queda a 4 horas en automóvil.

Desde Guadalajara: Volaris y Viva Aerobús vuelan casi toda la semana desde Guadalajara a La Paz, Baja California Sur, sin escalas. Una vez en esa capital, Aéreo Calafia vuela a Loreto martes, jueves y domingo. Por carretera, el Parque Nacional Bahía de Loreto queda a 4 horas en automóvil.

Con quién contratar
Personal del Parque Nacional Bahía de Loreto recomienda a los siguientes permisionarios:
Francisco Omar Mayoral Davis. Tels. + (613)135-1558 y 113-7037.
Vive Loreto Tours. Tels. + (613) 688-0008 y 137-8376. www.viveloreto.mx
Sea and Land Ecotours. Tels. + (613) 135-0680 y 114-7294, www.toursloreto.com/en/loreto-sea-land-tours-baja-california-sur/

¿Sabías que…?
En la Bahía de Loreto también se pueden observar ballenas de aleta y jorobadas, orcas y delfines.