CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada el COM inició una colecta para los gastos de bolsillo de los deportistas en Río 2016 por carecer de presupuesto gubernamental. Ayer la Conade anunció tener 17 millones de pesos listos.

En un capítulo más del enfrentamiento entre ambos organismos, Pedro Benítez, subdirector general de la Conade, se dijo extrañado de la misiva enviada por el titular del COM, Carlos Padilla, a la Familia Olímpica solicitando apoyo para reunir 2 millones de pesos, pues él mismo rechazó en febrero pasado los recursos contemplados para la representación nacional.

“Solicité una reunión al presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla (que) fue celebrada el 25 de febrero de este año, fecha en que le notifiqué que los recursos para el apoyo de atletas clasificados a Juegos Olímpicos estaban listos para ser entregados, recibiendo como respuesta que ya tenía suficientes y me informó que el COI había hecho un préstamo de un millón de dólares al COM”, reveló el funcionario.

“Se tienen 17 millones de pesos para el fin señalado, es decir, la participación de nuestra delegación en los Juegos Olímpicos. Reiteramos la invitación a don Carlos Padilla para disponer de los recursos públicos que beneficiarán a la comunidad deportiva mexicana”, añadió.

De acuerdo con el directivo, el COM puede usar esos recursos en el momento que lo requiera siempre y cuando lo solicite por las vías administrativas correspondientes.

Benítez informó que enviaron misivas a las federaciones nacionales explicándoles la situación. (Adrián Basilio/Agencia Reforma)